miércoles, 18 de febrero de 2009

TALLER DE PANADERIA

Como ya he dicho en alguna ocasión, hace unos meses que elaboro el pan que consumimos en casa.
Me habian regalado una panificadora. Al principio estuve haciendo el pan en ella, pero despues quise experimentar amasando y cociendo el pan en el horno. Desde entonces muchos dias amaso a mano y otros, aprovechando que tengo la panificadora amaso el pan en ella y una vez amasado, doy forma y termino cociendo en el horno, ya que de esta forma te permite más posibilidad de formas etc.
Y como a pesar de tener ya un poco de práctica, sigo siendo "novata" y este mundo de la panificación es tan extenso y me apasiona, es por lo que habiéndome enterado de que Mónica de Bons Focs y su marido organizaban varios talleres de pan, me inscribí. Tuve la suerte de que me admitieran, ya que las plazas son limitadas y el domingo 8 de Febrero asistí a uno de ellos. El profesor fue Ibán, del blog Te quedas a cenar?
Eramos 6 los alumnos que asistimos al taller, además de los propietarios de la casa y el profesor. Fue un taller muy ameno, cordial y provechoso. Duró 8 horas, que se hicieron relativamente cortas y en ellas tuvimos la oportunidad de elaborar diferentes tipos de pan como: Ciabattas; Soda Bread y Pan Rústico, siguiendo siempre las atentas directrices de Ibán.
Cada uno de nosotros elaboró 3 panes que luego nos llevamos a casa. En total fueron 6 Soda Bread; 6 Ciabattas y 6 panes Rusticos.
Tengo que decir que la ciabatta y el pán rústico fueron elaborados con masa madre. Sólo al pan de soda se le añadió un poco de levadura instantánea.

Aqui podeis ver varias fotografias del taller.



Los Soda Bread recién sacados del horno.



La ciabattas a punto de entrar al horno.



Ibán colocando más ciabattas.



Tres Soda Bread. A que han quedado muy chulis? Pues el sabor era aún mejor.



Y aqui los otros tres.



Las ciabattas horneandose



Que aspecto más estupendo tienen!



Es un horno muy grande y en él se hornean de maravilla.



Aqui tres de las ciabattas.



Y aqui las otras.



Estos son dos de los panes rústicos.



Otros tres.



Bien pues hasta aqui, el taller.
.......


Y ahora en casa he elaborado mi primer pan con sólo masa madre y mirad que "monstruito" me ha salido. Pesa casi 1 kilo.

.

Ha quedado con una corteza potente. La verdad es que estoy contenta pues temía que no me saliera bien.



El color y el aspecto son preciosos. Rústico, rústico.



Está claro que tengo que hacer muchos más para adquirir práctica ya que esto es algo que cuanto más haces, más te gusta hacer. Pero la verdad es que me quedó muy rico y su aspecto es muy bonito, al menos a mi me lo parece jajaja.



Y lo cierto es que ha durado muy poco, señal de que estaba rico. Lo empezamos ayer a mediodia y esta tarde se ha terminado. Asi que ya se lo que me toca...jajaja!!

23 comentarios:

eu dijo...

que envidia me das, en cuanto disponga de tiempo vuelvo a atacar el tema del pan

un besote

Rosa dijo...

Que envidia, lo que ya estas tardando en poner la receta de la masa madre, que he visto un par pero me lio a la hora de seguir los pasos.
Un besito wapisima

Kako dijo...

Aunque suene repetitivo; Que envidia!, Me encanta la posibilidad que tienes de un taller, es genia. Eso te permite ver en vivo la forma de hacer el pan, sobre todo el tema de la masa madre, que yo considero medio compicadín. A ver si nos cuentas como se hace con un paso a paso, podría ser?.
Tu pan rústico esta divino, me encantan esos panes, aquí en Suiza generalmente se vende el pan rústico, de corteza dura y negro, me encanta. Espero que sigas aprovechando estas bondades de hacer un taller y compartas con nostr@s todos esos conocimientos.
Un abrazo.

Mònica dijo...

Ya te dije que se veía estupendo...Me alegra que disfrutaras del taller. Lo que tu dices, ahora es cuestión de practicar.
Un abrazo.

Norma dijo...

Madremia micaela
que belleza de pan que clases mas buenas mujer te felicito porque estos panes te quedaron geniales que bellos se ven y no dudo que deliciosos.
en hora buena por tus clases guapa y que sigan muchas clases tan buenas como esta
me encanta hacer pan y estos se ven deliciosos

mamen dijo...

Micaela que bonitos y grandes te quedaron, yo tengo aun mucho que aprender, pero terminare haciendo el pan que quiero, un besito

Milena dijo...

Mica te felicito, admiro mucho a la gente que sabe hacer buen pan, rústico como tú dices, de ese que te rompe las encías!..jajajjaja.. es el mejor.
Como dice Kako, siento una envidia sana por tu fortuna de haber podido participar en ese taller, sigue haciéndolo así indirectamente nosotras también lo haremos.
Besitos!

Micaela dijo...

Hola Eu, de verdad que es una delicia hacer pan, y cuando sale del horno lo ves tan guai!! que se te cae la baba jajajaja
Besos



Rosa, guapa ya te pondré la receta de la masa madre pero si la quieres antes puedes poner en Google, masa madre de Eric Kayser y te van a salir un montón de páginas.
Besitos.

Kako, sí es un gozada ese pan rústico con esa corteza tan crujiente,Luego untado con tomate y aceit o mantequilla o mermelada o queso o cualquier cosa que guste, es un manjar de dioses.
Besos


Gracias Mónica, sí ya te dije que me encantó el taller, si puedo el próximo año me apunto a otro.
Besitos

Normita, cielo. estos panes echos en casa a mano son una auténtioca delicia y hay que disfrutar de ello.
Besos

Mamen, guapa, no es tan díficil como parece. Sólo hay que tener ganas de hacerlo y a copia de practicar te van saliendo poco a poco, mejor.
Besos

Mili, es un auténtico placer hacer una masita con harina y agua y poco a poco ver que sale de ahi algo comestible. Pruébalo, no más. Con el arte que tienes para cocinar seguro que te sale de maravilla.
Besitos

Mar dijo...

Que envidia sana te tengo, me encantaría hacer un curso como ese, ainss que me está gustando hacer pan y el rústico me encanta
Un besote cielo

Micaela dijo...

Hola mar, de verdad que hacer pan es un gustazo. Pensar incluso que en tiempo de crisis,con agua y harina puedes hacer pan y alimentar a la familia, es un placer increible. Si tienes ocasión de hacer un taller, te recomiendo que lo hagas, porque ver como se elabora, en vivo y en directo, no tiene precio.
Besitos

bajoqueta dijo...

A mi no me queda otro remedio que hacerme el pan en casa, pero aunque no puedo hacerlo con harina de trigo estoy contenta igualmente. No tiene nada que ver con lo que nos venden por ahi.
Te quedaron preciosos y desde aquí me ha llegado el bueno olor que debían hacer :)

Verito dijo...

que rico!!! y que suerte de participar del curso, yo estoy muy lejos, pero me encantaria...

Muy lindos tus panes, un abrazo

V*

Micaela dijo...

Hola Bajoqueta. Encantada de verte de nuevo por mi blog. Ya sabes que el pan se puede hacer con cualquier harina que nos guste o sea que la que tu elijas, seguro que es la mejor. Asi que te felicito por hacerte tu misma el pan y adelante!!!
Muchos besitos


Hola Verito, bienvenida!! Yo me he quedado maravillada de ver la cantidad de personas, de todos los paises que elaboran el pan en sus casas. Hay una cultura brutal de elaboración de pan casero y la mayoria somos aficionados que empezamos haciendo pinitos en esto del pan y ahora no podemos prescindir de elaborarlo cada dia. Seguro que conocerás alguna persona en tu país que te pueda enseñar a hacerlo y si no, puedes empezar visitando youtube donde hay una cantidad inmensa de páginas dedicadas a la panificaciñon casera. Te recomiendo que busques ahí. Claro que no es lo mismo que ver hacer el pan "en vivo y en directo" pero ayuda mucho.
Besos

mamen dijo...

Micaela, perdona la tardanza en contestar, pero no habia visto tu comentario, llevo unos dias liada.
Te explico, copias el logo del premio y llevalo a tu blog, y le pones el texto que tu quieras, siguiendo las normas que ya explico en el mio, es facil cuando ya lo haces la primera vez ya no tienes problemas, escoje a los blog amigos y comunicaselo, y listo, si quieres algo mas, no dudes en preguntarme, un beso

Batxi dijo...

Que ricos panes Micaela. Me encantaría un día poder hacer pan (es lo único en cocina que le tengo un poco de temor).

Un beso, Batxi.

Micaela dijo...

Mamen muchas gracias por contestarme. Haré lo que me dices pero es que tal como te comenté nunca me habian enviado i no he pareticipado en un meme.
Un besito.

Batxi, guapo. Con lo bien que se te da la cocina, seguro que si pruebas con el pan te va a salir riquísimo.
Besos

Joana dijo...

Jo que rico no? Que bien que fueras elegida. Mira compartimos otro gusto HACER PAN!!! oye somos como muy parecidas no? jajajaja

Un besazo guapa, no me olvido que te sigo debiendo un privado! Que tengas un buen finde!

Micaela dijo...

Hola Joana!! Que tal guapa? Estais todos bien? Que gusto que tu tambien hagas pan. Es un placer inexplicable.
Un besazo

CocinArte dijo...

Joooo que envidia!! Pedazo taller de panadería...lo que hubiera dado yo por estar ahí. Me alegra que lo hayas aprovechado.

Un beso
Núria

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Bariloche Alquileres dijo...

Muy buen blog!
Amo Comer y conocer cosas nuevas!

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Reparación PC dijo...

Gracias por la receta! Se ve fantástico!