miércoles, 19 de noviembre de 2008

KÄSSPÄTZLE


Los Spätzle (En el dialecto de Suabia se trata de un diminutivo de Spatzen -Gorrioncitos- , conocido desde el siglo XVIII como Wasserspatzen, también Spätzli o Spatzen) se trata de una forma de pasta muy conocida en Suabia (donde se suele denominar también Spätzlâ o Spatzâ) y el sur de Alemania donde es muy empleado como acompañamiento de carnes y puede encontrarse también como un plato único (el denominado Kässpätzle o spätzle con queso). Se puede decir que trata de una pasta muy popular en la cocina alemana del sur y que rara vez se encuentra en el norte. Se encuentra también frecuentemente en la cocina austríaca sobre todo en la comarca de Vorarlberg.Wikipedia
-------

En esta ocasión voy a elaborar unos spätlze con queso o Kässpätzle.

Ingredientes: para 4 personas

1/2 kilo de harina; 175 cc de agua; 175cc de leche; 4 huevos;2 o 3 cebollas grandes; queso emmental rallado; sal.

Preparación:


En un bol pongo la harina y la sal. Revuelvo. voy añadiendo los huevos uno a uno y revolviendo. Poco a poco voy agregando el agua, revuelta con la leche y bato hasta que queda una mezcla espesa, correosa y hace unas burbujas. La dejo reposar por espacio de media hora.

Coloco una cazuela con agua en el fuego y espero a que hierva.
Esto es un spätzlehobel. Es un aparatito que se utiliza para pasar la masa y confeccionar los spätzle. Este ha llegado de Alemania, pero si no lo tenemos se puede hacer por la parte de atrás de un rallador de agujeros grandes.

Una vez el agua bien caliente, se apoya el aparatito sobre la boca de la cazuela. Dentro de la cubeta se habrá introducido parte de la pasta y rápidamente se desliza de arriba abajo hasta que toda la pasta ha caido a la cazuela. Si lo hacemos con el colador se pasa una espátula sobre la masa para que caiga. En cuanto la pasta sube a la superficie ya se retiran con una espumadera y seguimos agregando pasta hasta terminar con ella.

Corto las cebollas a trocitos y las pongo a cocinar en una sarten con 5 cucharadas de aceite.

Las tengo a fuego lento hasta que quedan transparentes.

Esta receta no lleva jamón, pero a petición de mi hijo le he puesto un poco.

Añado el jamón a la cebolla. .

Cocino junto unos diez minutos

Con el plato bien caliente, pongo en el fondo el emmental rallado y sobre este los spätzle y por último las cebollas con el jamón, recien apartados del fuego.

No nos queda más que revolverlo todo bien y comerlo. Están deliciosos!!


31 comentarios:

Mar Varela dijo...

Que receta más original, me ha encantado la idea de rallar la masa, tiene una pinta buenísima
Gracias por visitar mi blog, yo volveré a visitarte que veo que haces cosas muy buenas y originales, voy a seguir trasteando por aquí
Un beso

Óscar Navarro dijo...

Hoa micaela,

me has tocado la fibra sensible. Los spätzler los preparo a menudo, sobre todo para tardes/noches entre amigos, como guarnición de platos de carne, o simplemente salteado con mantequilla, pimienta y queso. Los probé por primera vez hará 3 ó 4 años, gracias a un familiar que vive en Alemania. Más tarde, hace exactamente 2 años, pasé mis primeras y únicas vacaciones en solitario en la pequeña y preciosa ciudad de Freiburg (la alemana, no la suiza), justo a la entrada de la Selva Negra, y allí volví a probarlos de todos los colores y sabores (Leberspätzler, con la masa a base de hígado, los Kässespätzler, de queso...).
Yo no tengo la máquina (y mira que la he encargado a todo el mundo que se va por tierras centroeuropeas), así que me apaño con un rallador de agujeros anchos.
Llevaba semanas queriendo poner mi receta, así que me has animado a hacerlo al ver la tuya. Aunque los míos no quedan como gorrioncitos, sino como las cacarrucitas de los gorrioncitos. Pero no dejan de estar ricos.

Óscar Navarro dijo...

Por cierto, se me olvidaba contar que en un caserío perdido en plena Selva Negra (en un lugar inolvidable en uno de los días más incréibles de mi vida), me dieron a comer un plato con carne de venado, acompañado de una salsa riquísima y los Kässespätzler. Vengo a contar esto porque siempre me acuerdo de que el camarero que nos atendía era suizo y mis acompañantes alemanes me explicaron el choteo que se llevaban con la pronunciación que tenían en Suiza de la lengua alemana. Y para demostrármelo, hicieron que el muchacho pronunciara el nombre de aquel plato, y recuerdo que sonaba a algo así como "Kjeseschpadsla". Fue divertido.

Joana Galvez dijo...

Micaela gracias por esta receta, nunca la habia oido pero creo que pronto la probaremos en casa...

Besitos

Micaela dijo...

Hola Mar, gracias por tu comentario. Voy a agregarte a mi blog, no te importa, verdad?
Un besito guapa.

Micaela dijo...

jajaja, Oscar me has hecho reir!! Pues verás el spätzlehobel me lo han traido de Alemania, o sea que si tu tienes amigos que viven allí o van a pasar las vacaciones, pídeles que te lo traigan porque allí los venden en todas partes, ya que los alemanes los comen a menudo.A mi me trajeron este y uno que es redondo con agujeros y lo pones encima de la boca de la cazuela y lleva una espátula redonda para pasarla por encima de la pasta y echarla a la cazuela. Pero ese aun no lo he probado. La próxima vez que los haga lo probaré.
Un saludo, majete.

19 de noviembre de 2008 23:02

Micaela dijo...

Hola Joana, si haces los spätzles verás como a tus niños les encanta ya que es como un plato de pasta y a los chicos es algo que les va.
Un besito, preciosa.

Kako dijo...

Que delicia Mica!, pues ya sabes que somos fanáticos en casa de lo "spätzlis" como dicen en Suiza, son tan ricos y acompaña excelente un plato de carnes o simplemente solitos, que ricos!. Muy bien que hagas variaciones, de eso se trata nuestra cocina, de indagar e investigar. Luego de unos días de descanso vuelvo a la dieta....la playa y eso...je.
Besos guapa!

TUBAL dijo...

Que ricos Micaela!
Yo también tengo ese aparatejo que compramos en Italia, Yo los hice con ragú de jabalí y salieron estupendos. Y ahora viendo tu receta lo volveremos a sacar para hacer los tuyos
Gracias ;)

Micaela dijo...

Hola Tubal, guapa!!!! Con ragú de jabalí tienen que estar de muerte!! habrá que investigar donde puedo conseguir ese ragú jajaja. Lo compraste aquí?
Un besazo, guapi

Micaela dijo...

Kako, sabes que la pimera vez que hice los spätzle fue despues de ver una receta tuya, te acuerdas? aunque despues las he hecho varias veces y esta de queso está divina!!.
Un beso, guapa

Batxi dijo...

No conocía este plato. Tiene nuy buen aspecto. Gracias por descubrírmelo.

Un beso, Batxi.

Micaela dijo...

Que tal Batxi? los spätzles, son muy ricos y los puedes comer solos, como plato principal o como acompañamiento de carne, pescado etc. Y además son muy fáciles de hacer!!

Un besito

TUBAL dijo...

El ragú lo suelo encontrar en Makro y si no .....pues de ternera o lo que te guste.....ya veras que rico.

Micaela dijo...

Gracias preciosa, miraré en Mmercadona, es que por aquí el jabalí.... pero seguro que como tu dices con cualquier otro producto, de calidad, quedan riquísimos.
Un besito

Norma dijo...

pues el plato se ve delicioso nunca lo e provado sera motivo para hacerlo ya que se ve con una pinta buenisima
besitos

Micaela dijo...

Si Norma, pruébalos, verás que ricos son.
Besitos, guapa

aandara dijo...

Tengo el aparatico lo he comprado pero nunca los he hecho, ahora le dire a mi marido que me lo rescate de la otra casa y me lo traiga, a ver si me animo y pongo manos a la obra.
Un beso Amalia

Micaela dijo...

Amalia hazlos y verás que buenos están y es muy fácil

Un besito gordo.

Liliana Fuchs dijo...

Me encaaaantan los Spätzle! En Suiza son también muy comunes, así que en mi casa es uno de nuestros acompañamientos favoritos :) (aunque yo me los como bien como plato único :P).
Te han quedado estupendos!

Un beso

Joana Galvez dijo...

Micaela ayer encontre en la tipica tienda de barrio la harina que utilizas para hacer la masa de pasta asi que pronto me pongo a ello a ver que tal. Ya te contare ok?

Besitos

Monica Bedana dijo...

Cuántos recuerdos! Y cuantas veces me he rallado los dedos con el aparatito...Te han quedado fabulosos, un beso

cibercuoca dijo...

Qué ricos son los spatzle, me gusta laidea de tu hijo de ponerle jamón, queda muy bien
Besos

eu93 dijo...

Pues yo no los conocía, me ha gustado la receta.

Micaela dijo...

Hola Akane, gracias por visitarme y por tu elogio. Un besito



Joana que bien que hayas encontrado la harina. Pruébala y me dices como te han quedado. Verás que bien queda la pasta hecha con ella. Un beso enorme.

Hola Cannella. Deduzco que has hecho los spátzle muchísimas veces. Yo soy principiante. Los he hecho media docena de veces, y no como más a menudo porque ya se sabe la harina es enemiga de la linea, que si no comeria cada sema. Un beso,guapa.

Ciber, si que quedan buenos con jamón, aunque esta receta era con queso, pero buen, en la cocina siempre se tiene que investigar, no crees? Besos.

Eu preciosa, pruébalos y me dices, si?
Besitos

Marta dijo...

Hola Micaela, es la priera vez que entro a tu blog y me he quedado maravillada con las recetas que tienes, a cada cual mejor, especialmente me ha llamado la atención el apartado de pastas, es una de mis asignaturas pendientes, aunque lo veo complicadisimo de hacer!!,y el rosco de frutas lo tengo ya apuntadito para hacer muy en breve porque fijate por donde estaba buscando yo una receta de un biscocho con frutas confitadas. El plato que nos has presentado ahora nunca lo había visto, y me ha parecido de lo más original, y la pinta es deliciosa. Pasaré a visitarte con frecuencia porque me encanta lo que haces. Un abrazo

Micaela dijo...

Martuki,encantada de conocerte y gracias por tu visita. Mira yo tambien pensaba que hacer pasta en casa era de lo más difícil y resulta que no. El primer dia que la hice ya me quedo comestible jajaja. Quiero decir que pensaba que me iba a quedar fatal y nada de eso. Si verdadermente te gusta la pasta, prueba a hacerla y verás que no es tan complicado y además el resultado es exquisito.
Y los spätzle ntambién quedan muy buenos y son fáciles de hacer.
para lo que necesites, ya sabes donde me tienes.
Un beso

Bagu dijo...

Me encanta, son riquisimos los spatzle. Estos que has hecho se ven imperdibles.
Yo a falta de el spätzlehobel cuando lo he necesitado, he usado una lata de atún grande perforada.
Un beso.

Micaela dijo...

Hola Bagú, gracias por visitarme. Está bien el sistema que tienes para los spoátzle. yo hasta hace poco los hacia con el revés de un rallador de agujeros grandes, pero hace poco me trajeron esl spátzlehobel de Alemania y desde entonces los hago con él. He ojeado tu blog y trae recetas de pasta fresca muy interesantes. yo también soy una amante de la pasta fresca hecha en casa.
Un beso

Óscar Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Navarro dijo...

Hola Micaela.
Por fin me han traído de Alemania el regalito que esperaba. Se puede ver la foto en el blog.
http://www.lafiambrera.es/archives/424
¡Qué contento estoy! Ayer lo probé, y los spätzler se hacen infinitamente más rápido y de manera más limpia que con el rallador. Si es que es lo que tiene usar las cosas para lo que están hechas.
Un abrazo.