Los Spätzle (En el dialecto de Suabia se trata de un diminutivo de Spatzen -Gorrioncitos- , conocido desde el siglo XVIII como Wasserspatzen, también Spätzli o Spatzen) se trata de una forma de pasta muy conocida en Suabia (donde se suele denominar también Spätzlâ o Spatzâ) y el sur de Alemania donde es muy empleado como acompañamiento de carnes y puede encontrarse también como un plato único (el denominado Kässpätzle o spätzle con queso). Se puede decir que trata de una pasta muy popular en la cocina alemana del sur y que rara vez se encuentra en el norte. Se encuentra también frecuentemente en la cocina austríaca sobre todo en la comarca de Vorarlberg.Wikipedia -------En esta ocasión voy a elaborar unos spätlze con queso o Kässpätzle.
Ingredientes: para 4 personas
1/2 kilo de harina; 175 cc de agua; 175cc de leche; 4 huevos;2 o 3 cebollas grandes; queso emmental rallado; sal.
Preparación:

En un bol pongo la harina y la sal. Revuelvo. voy añadiendo los huevos uno a uno y revolviendo. Poco a poco voy agregando el agua, revuelta con la leche y bato hasta que queda una mezcla espesa, correosa y hace unas burbujas. La dejo reposar por espacio de media hora
.

Coloco una cazuela con agua en el fuego y espero a que hierva
.
Esto es un spätzlehobel. Es un aparatito que se utiliza para pasar la masa y confeccionar los spätzle. Este ha llegado de Alemania, pero
si no lo tenemos se puede hacer por la parte de atrás de un rallador de agujeros grandes.

Una vez el agua bien caliente, se apoya el aparatito sobre la boca de la cazuela. Dentro de la cubeta se habrá introducido parte de la pasta y rápidamente se desliza de arriba abajo hasta que toda la pasta ha caido a la cazuela. Si lo hacemos con el colador se pasa una espátula sobre la masa para que caiga. En cuanto la pasta sube a la superficie ya se retiran con una espumadera y seguimos agregando pasta hasta terminar con ella.

Corto las cebollas a trocitos y las pongo a cocinar en una sarten con 5 cucharadas de aceite
.

Las tengo a fuego lento hasta que quedan transparentes
.
Esta receta no lleva jamón, pero a petición de mi hijo le he puesto un poco
.

Añado el jamón a la cebolla. .

Cocino junto unos diez minutos

Con el plato bien caliente, pongo en el fondo el emmental rallado y sobre este los spätzle y por último las cebollas con el jamón, recien apartados del fuego.

No nos queda más que revolverlo todo bien y comerlo. Están deliciosos!!