viernes, 7 de noviembre de 2008

FILETE DE LENGUADO RELLENO DE JAMÓN



Los lenguados son una familia (Soleidae) de peces, que comprende más de un centenar de especies. Son peces planos, pleuronectiformes, que habitan el fondo de cursos de agua dulce y salada, alimentándose de crustáceos y otros invertebrados. Poseedores de simetría bilateral al nacer, durante su desarrollo ambos ojos se desplazan al lado derecho de la cabeza; viven la mayor parte del tiempo con el lado ciego recostado sobre el lecho acuático. Sus colores oscuros, su delgadez y su quietud sobre el fondo los hace una presa difícil.
Son muy apreciados en gastronomía por su carne blanca y fina, de sabor delicado; entre las especies más consumidas está el lenguado común:
Solea solea

Hoy he preparado unos filetes de lenguado, rellenos de lonchas de jamón. Acompañado de un puré de patatas.

Ingredientes: Para 4 personas

8 filetes de lenguado, hermosos; 16 lonchas de jamón; ajos enteros; 1/2 kilo de patatas para el puré; sal; pimienta; aceite de oliva; 2 huevos y harina para rebozar. Podemos comprar el pescado entero y filetearlo o ya hecho filetes.

Preparación:


Coloco los filetes sobre un paño limpio. Pongo encima de cada uno de ellos 2 lonchas de jamón. No pongo sal al pescado ya que el jamón contiene suficiente sal.

Una vez colocado el jamón, enrollo el pescado y pincho con un palillo largo para que no se abra al cocinarlo.

Voy colocándolos en una fuente.

Corto un poco los palillos para que no se pinchen unos con otros, al hacerlos.

En una sartén con 100 cc de aceite frio unos ajos, un poco chafados, con la piel. Aparte de darle un toque especial al aceite, utilizaré los ajos, despues, para decorar el plato.

Retiro los ajos. En el mismo aceite frio los filetes rellenos, los cuales paso previamente por harina y huevo batido.

Al ser bastante gruesos y como no quiero que se quemen, los retiro del fuego, sin dorar. Aún les falta un poco de cocción. Los coloco en una bandeja refractaria. Caliento el horno a temperatura máxima y cocino durante 5 minutos para que terminen de hacerse.

Mientras he elaborado un puré de patatas. Se puede hacer con puré de sobre pero yo prefiero hacerlo y me evito y evito a mi família el ingerir aditivos E-..., etc. He cocido las patatas al vapor. Las he pelado y chafado con un pasapurés. Les he añadido un chorrito de aceite, sal y pimienta.

He puesto el puré en una manga desechable, con una boquilla rizada y en el momento de servir el lenguado, he acompañado este con el puré de patatas y un ajo frito encima.

Realmente sencillo y delicioso!!!!

8 comentarios:

nitogomila dijo...

buenes dias micaela, acabo de descubir tu blog a traves de mi prima roser,,, la verdad es que esta muy bien,,, te ire siguiendo regularmente, ya que soy un enamorado de la cocina,,, abrazos desde menorca

aandara dijo...

Micaela que sabor deben de tener estos filetes, ya copio la receta
un beso
Amalia

Batxi dijo...

Que rico es el lenguado, a mi hija y a mi mujer las vuelve locas. Esta receta es perfecta para darle otro aire a este pescado, que habitualmente se prepara frito y ya está. Muy rico...

Un beso, Batxi.

Kako dijo...

Exquisito, realmente debe estar muy buenooooo.
Besos.

Micaela dijo...

Hola Nito, benvingut al meu blog i moltes gràcies per visitar-me. He fet una ullada al teu i és molt interessant i divertit.
Dóna records a la Roser, i una abraçada per a tú.

Amalia, es verdad estan ricos, ricos. Me parece muy bien que la copies. si haces así el lenguado verás que jugoso queda.

Un besito


Batxi, estoy encantada de que te guste la receta, es sencilla y muy sabrosa.

Besitos para tus dos mujeres y para ti.

Kako, si, si está muy bueno. cuando tengas ocasión pruebalo. Ah.. además no engorda y te podrás poner el bikini jajaja

Un beso.

Anna S. dijo...

Hoy toca cenar pescado en casa, lo probaremos, a ver que dicen "mis hombres". Enhorabuena por tu blog.

Micaela dijo...

Hola Anna, gracies per la visita. Si fas el peix així veuràs com t'agrada, queda molt bo.
Un petonet.

Anónimo dijo...

Buenos días Micaela: en la desembocadura del río Negro, en la Patagonia se atrappan muy buenos leguados( hasta de 12/ 13 kg). Voy a preparar tu receta pero con Jamón Cocido ( por la sal del crudo).Después te cuento. Saludos desde Viedma ( al norte de la Patagonia)