sábado, 31 de enero de 2009

ARROZ CON CALAMARES EN SU TINTA

En mi casa les encanta el arroz negro; la pasta fresca negra etc. Así que hoy le hago este plato que se que les va a encantar.

Ingredientes: para 4 personas

350 o 400 gramos de arroz; 750 gramos de calamares muy frescos y sus tintas; 1 cebolla mediana; 2 pimientos verdes; 4 o 5 dientes de ajo; 2 tomates pequeños; perejil; azafrán de hebra; pimentón dulce; agua ( 2 veces y media la medida del arroz); aceite y sal.

Preparación:

Comienzo limpiando bien los calamares y reservando las bolsas de tinta, que me servirán para dar color al arroz. Corto a trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos. Lo sofrio todo bien y a continuación agrego los ajos. Añado los calamares cortados a trozos. Una vez fritos estos, agrego los tomates cortados a cuadritos. Dejo sofreir y añado el arroz. Doy unas vueltas a este último, añado pimentón y azafrán ( a pesar de poner pimentón y azafrán, estos no se ven porque el color de la tinta anula el resto de colores, pero se lo pongo igualmente porque me encanta el sabor del pimentón y del azafrán). Mientras, tengo calentándose el agua y lo echo por encima del arroz y demás ingredientes.

Dejo cocer unos minutos el arroz a fuego y llegados a este punto, deslío las tintas con un poco de agua y las echo a la paellera.

Siempre tengo algun sobre de tinta congelada. Podría echarla y el color negro seria aun más intenso, pero tal como ha quedado me parece suficientemente negro.
Enseguida ha cogido el color negro que me gusta. Con lo cual no le añado más color que las tintas de los calamares que he utilizado en esta receta.

Tengo el arroz cociendo a fuego vivo de 5 a 8 minutos.

Después bajo el fuego y termina de hacerse a fuego medio/bajo, unos 8 a 10 minutos más.


Y aquí, el plato terminado y listo para ...el ataquerrrr!!!! Buen provecho!!!

sábado, 24 de enero de 2009

SOPA DE NAVIDAD CON CAJITAS RELLENAS

El dia de Navidad suelo hacer, siempre, de primero un caldo sustancioso (aunque no demasiado graso) con pasta de galets (tiburón). Pero este año he querido hacerlo diferente y he elaborado unas cajitas que después he rellenado.

Ingredientes:

Para la masa: 200 gramos de sémola de trigo duro; 2 huevos. Forma de preparar la masa
Para dar color a la masa: para la verde, 250 gramos de espinacas crudas; para la roja 3 cucharadas de pasta de tomate concentrado.

Para el relleno: 150 gramos de carne picada de cerdo; 150 gramos de carne picada de ternera; 150 de pechuga de pollo picada; 1 huevo; 1 rebanada de pan de hogaza que no sea del dia, mejor de varios dias antes; perejil; 2 dientes de ajo pequeños o 1 más gordito; nuez moscada; pimienta; 50 gramos de piñones.

Preparación:

En otro post ya expliqué como daba color a la pasta. Esta vez he dividado en tres partes. Una la he dejado con su color natural; la otra la he teñido con concentrado de tomate y la otra con la espinaca que he escaldado, escurrido, triturado y añadido a la masa.



Una vez hecha las masa y estirada en láminas, he hecho unos cuadrados.



He quitado las esquinas de cada cuadrado.


Y los he dejado así.



He pincelado, con huevo, las orillas. Seguidamente he doblado los laterales, formando una cajita. He presionado los extremos para que queden sellados.



Aquí tengo todas las cajitas preparadas. Las dejo secar durante unas horas,para manipularlas mejor.


Preparo el relleno con todos los ingredientes que he descrito más arriba. Y a continuación relleno todas las cajitas.


Como no quería que se me deshicieran al cocerlas en el caldo, las cociné al vapor. Puse una cazuela con el caldo en que las iba a servir y sobre esta el accesorio de vapor. Asi de esta manera cogían el aroma del caldo.


En esta ocasión tuve un "pinche" ( mi hijo) que me ayudó en la labor y las fue sacando con mucho mimo.



Las he tenido al vapor, del mismo caldo en el cual las serviré después, durante unos 10 minutos. Ya están saliendo las últimas.



La verdad es que me llevé una agradable sorpresa al ver como habían quedado pues tenia miedo de que, con el calor, se rompieran.


Aqui las cajas rojas, las amarillas...



y las verdes.


Y aquí, a punto de agregarle el caldo para servirlo.



No me diréis que no han quedado "chulis"? Y lo mejor es que estaban riquísimas.
¡¡ Buen apetito!!

jueves, 15 de enero de 2009

CALAMARES GUISADOS, CON PATATAS


Con esta receta participo en el HEMC de este mes el cual nos propone que elaboremos recetas con algo tan delicioso como son los calamares. En esta ocasión voy a hacer unos calamares, guisados con patatas, que me han quedado de rechupete. Asi que sin más dilación, pasemos a la acción, me ha quedado un pareado jajaja.

Ingredientes: para 4 o 6 personas

Un kilo o kilo y cuarto de calamares muy frescos (de su frescura dependerá el éxito del plato ya que es un plato sencillo pero muy sabroso); 1/2 cebolla; 1 puerro; un tomate grande o 2 pequeños; pimiento rojo y pimiento verde al gusto; 3 dientes de ajo; perejil; orégano; pimienta recien molida; sal; pimentón dulce; aceite de oliva virgen extra; 1 copa de vino blanco; agua. Un kilo de patatas.

Preparación:


Quito la boca y las visceras de los calamares y los lavo bien.

Separo las aletas del cuerpo principal y los corto a rodajas o en pedazos. Salpimento.

En la olla a presión pongo 6 cucharadas de aceite. Sofrio la media cebolla, el puerro y los ajos. A continuación añado los calamares.
Lo rehogo todo junto por unos minutos
Cuando veo que el calamar va tomando color agrego los tomates, los pimientos, el perejil, el orégano ( que le da muy buen sabor a los calamares), la cucharadita de pimentón.
Añado la copa de vino. Remuevo con una cuchara y dejo que se unan los sabores.

Cojo unas buenas patatas. Las pelo, (me gusta hacerlo con un pelador ya que así no se desperdicia tanta patata)y corto. Primero en rodajas gruesas y luego en tiras gorditas.

Añado las patatas a la olla. Vuelco encima un vaso de agua. Cierro y cuando sale el vapor, bajo el fuego al mínimo y dejo cocer por espacio de 20 o 25 minutos.
Y aquí tenemos los calamares ya emplatados y a punto para comer. Espero que les gusten, porque a mi... me chiflan!!

hemc 29 - calamares/chipirones

viernes, 2 de enero de 2009

POLLO "POTA BLAVA" RUSTIDO

En un post anterior os presenté al pollo de raza Prat o Pota Blava. En esa ocasión era una pollita la "victima" del plato.
El dia de Navidad tengo por costumbre, desde hace muchos años, cocinar un pollo de esa raza y aunque el título sea "rustido" igual que el de la pollita, no se elabora de la misma manera, si bien tambien es sencillo y exquisito, aunque su elaboración es más prolongada ya que el pollo tiene unos 8 meses de crianza y su carne es más hecha.
La receta me la proporcionó como digo hace años, Valentina, la presidenta de la Asosiación de criadores de pollos raza Prat.

Ingredientes: Un pollo de unos 3 kilos ( este concretamente pesó, en limpio, 2.980 gramos) 2 o 3 cebollas; 2 cabezas de ajos; 2 tomates maduros; 1 copa generosa de Brandy; aceite de oliva virgen ( se puede hacer con manteca de cerdo pero a mi me gusta más el aceite virgen); pimienta y sal. Piñones. Mermelada de uva Tempranillo.

Preparación:

Corto el pollo en octavos; lo quemo un poco para quitarle las posibles plumas que hayan quedado.
Lo salpimento a mi gusto y lo pongo en una cazuela de barro grande con aceite. Cuando el aceite está bien caliente introduzco el pollo y lo doro ligeramente.


A continuación añado las cebollas peladas y cortadas a cuartos, los tomates cortados también a cuartos y las dos cabezas de ajos enteras, solamente les hago un corte alrededor sin terminar de cortar.

Cubro la cazuela con papel de aluminio, que quede bien tapada y sello alrededor. Encima pongo una tapadera grande que cubra bien la cazuela y dejo cocer a fuego lento durante hora y media aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo, destapo la cazuela y añado la copa de brandy y mantengo la cocción con la tapadera, sin el papel de aluminio, hasta que la carne esté tierna (más o menos media hora).

El acompañamiento puede ser el que más nos guste. Pueden ser; ciruelas; orejones; piñones; puré de castañas; patatas duquesa etc, etc. La imaginación al poder.

Si se deja sin acompañamiento, sólo con las cebollitas del guiso, tambien esta muy rico.

En esta ocasión lo voy a acompañar con mermelada de uvas tempranillo que la hice hace unos dias. La mermelada de uva le da un toque excelente.

En una sarten con un poco de aceite del rustido, he tostado unos piñones y los he repartido por encima de la carne.

Y ya sólo nos queda dar cuenta del plato!! Espero que os guste. Buen apetito!!