sábado, 1 de noviembre de 2008

PANELLETS

En la Festividad de Todos los Santos, cada autonomia tiene sus costumbres y lo celebran a su manera. Aunque en los últimos años nos hemos dejado influenciar por los aires norteamericanos y muchos de nosotros hemos hecho nuestro el Halloween que nos llegó del otro lado del Atlántico, como si hubiera sido nuestro de toda la vida.
Yo os voy a explicar como se celebra en Cataluña. Aparte de la tradición de visitar los cementerios y llevar flores a nuestros seres queridos el dia 1 de Noviembre, también existe la costumbre, en la noche del 31 de Octubre, de celebrar "la castanyada". Esa noche se suele reunir la familia y/ o los amigos y se consumen castañas asadas (de ahi el nombre), boniatos asados y unos dulces riquísimos cuyo nombre da título a esta entrada: "Panellets" y todo ello acompañado de un excelente vino de Moscatel.
Los panellets son unos dulces hechos a base de mazapán que son elaborados desde tiempos inmemoriales en casi todos los hogares. Es una tradición elaborarlos en casa. Tambien es un artículo que se puede contemplar en los escaparates de todas las pastelerias junto a otros dulces típicos de estas fechas como son "huesos de santo" etc. Pues bien voy a describir la elaboración de los panellets, que puede parecer complicada pero que en realidad no lo es y el resultado es extraordinario, por la presentación y sobretodo por el sabor exquisito que dejan en nuestra boca.

Ingredientes:

Para la masa. Se puede emplear más o menos cantidad, dependiendo de los comensale, yo en este caso he utilizado las siguientes: 750 gramos de almendra molida finamente; 650 gramos de azúcar; 250 gramos de patata o boniato cocidos con piel; ralladura de un limón.
Para la decoración: 300 gramos de piñones; 300 gramos de almendra picada a trocitos; un sobre de café soluble; un trozo de dulce de membrillo; cerezas rojas y cerezas verdes (yo puse 5 de cada); 150 gramos de coco rallado; 3 huevos.

Preparación:


Aqui parte de los ingredientes. El dia antes de hacerlos pongo a hervir las patatas, en agua o al vapor, con la piel. Una vez cocidas, en un bol grande pongo las patatas peladas y las chafo junto con el azúcar. Cuando está bien mezclado añado la almendra molida y a continuación la ralladura de limón.

Dejo reposar hasta el dia siguiente ya que de esta manera la masa es más fácil de manipular. Empiezo dividiendo la totalidad de la masa en tantas partes como distintas quiera hacerlos. En esta ocasión divido en seis partes ya que los haré de: piñones; almendra picada trocitos; café; cerezas; membrillo y coco.

Coco: Empiezo añadiendo a la porcion 150 gramos de coco rallado. Mezclo bien. Hago bolitas y después les doy forma de hongo.
Membrillo: La porción de masa destinada a este sabor la extiendo en forma de rectángulo sobre papel film, untado con un poco de mantequilla, para que no se pegue. Corto el dulce de membrillo a tiras y lo pongo sobre la masa. Con ayuda del film voy enrollando como si hiciera sushi.

Una vez formado el rollo, lo corto en trozos regulares. Y reservo.
Cereza: Hago bolitas y luego las aplasto un poco poniendo en el centro media cereza. Reservo.
Piñones: Hago bolitas, paso por clara de huevo batida y a continuación por un bol en el cual tengo los piñones. Rebozo las bolas en ellos y pongo en una bandeja de horno forrada de papel vegetal. Reservo.

Almendra picada: Procedo de la misma manera que con los de piñones.Reservo.
Café: A la porción que he reservado para estos le añado el sobre de café soluble. Hago unas bolitas alargadas y le hago una hendidura en el centro imitando el grano de café. Reservo. A continuación los pinto todos con yema de huevo, excepto los de café y cuezo en el horno caliente durante 10 minutos.

Espero a que se enfrien un poco y despego con cuidado de la bandeja.
Con las medidas que he dado, han salido 119 panellets. Perdón, me he equivocado, son 130 panellets.
Y ya están listos!! De verdad que son una gozada y sólo ingredientes naturales. Sin aditivos!!!!

12 comentarios:

Mònica dijo...

Hola Micaela! Vaya pedazo bandeja de panellets! tienen muy buena pinta, aunque yo los hago sin patata, sólo harina de alemndra, ázucar y agua. Creo que hay gente que los hace con boniato. En fin creo que todos están buenísimos.
Un beso

aandara dijo...

Micaela, espera que te mande a mi tio que es de Cataluna y seguro que acaba con lo que tienes en las bandejas, a ver si la proxima vez que venga a visitarme le hago uno de estos, seguro que comienzo a ser su sobrina preferida.
Un beso
Amalia

Norma dijo...

Waooooo me dejaste sin palabras un paso a paso excelente y la presentacion buenisima
muy buena la receta
besitos

Micaela dijo...

Hola Mónica, como tudices hay tantas recetas como panelleteros jajaja Yo hace muchos años que los hago así y están muy buenos. otra vez probaré a hacerlos con agua como tú los haces. En la cocina, lo bueno es ir probando recetas diferentes.
Un saludo

Amalia prueba a hacerlos y seguro que tu tio te hace su sobrina predilecta jajaja.

un besito, guapa.

Norma,guapa, que tal? Mañana voy a hacer tu receta de causa. Y por la noche te digo como me ha salido, de acuerdo?
Besos

Kako dijo...

Micaela, esto debe estar una delicia, yo no quiero mirar mucho pues estoy sin azúcar hasta que me vaya de vacaciones, ya sabes....la playa me espera :).
Besos.

La cocina de Babette dijo...

Hola Micaela, que bien encontrar tu blog, y que pinta tienen estos pastelillos! Te seguire de cerca.

Un cordial saludo,

Babette
www.lacocinadebabette.com

Batxi dijo...

Micaela, gracias por acercarte hasta mi blog y desde luego por plasmar tu opinión sobre las recetas. A mi también me ha gustado mucho el tuyo y me verás a menudo por aquí, sobre todo con la variedad de pastelitos que has puesto en esta receta :)

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Micaela dijo...

Bienvenida Babette, me ha encantado verte en mi blog. Tu sabes que el tuyo también me gusta mucho y lo sigo fielmente.

Un besazo.

Micaela dijo...

Batxi, bienvenido!! Me alegra que te gusten los "pastelitos" y la verdad es que son tan faciles de hacer como sabrosos reultan al comerlos.
Me encanta tu blog y en particular tus platos de pescado, soy una enamorada de los frutos del mar.
Un saludo

Anna dijo...

¡Que ricos se ven! yo me cuelo por tu blog y me llevo un panellets para probarlos. Un beso de Ana

Anna dijo...

¡Que ricos se ven! yo me cuelo por tu blog y me llevo un panellets para probarlos. Un beso de Ana

Micaela dijo...

Ana muchas gracias por visitarme. Que bien que pudieras estar por aqui para probar los panellets, pero si los haces tal como explico aquí te van a salir igual de buenos, ya verás. Tu tambien tienes un blog muy bonito.

Un beso