domingo, 26 de octubre de 2008

SPAGUETTIS TRICOLORES A LA CHITARRA


A diferencia de lo que se cree generalmente, en Italia los macarrones no son siempre un formado de pasta más bien gordo y agujereado. Unos tipos de ñoquis, espaguetis, bucatini y varios tipos de pasta fresca hecha a mano, son también llamados macarrones en varias zonas del país. Un ejemplo lo encontramos en los "maccheroni a la guitarra" de Abruzzo: una especie de espaguetis gordos con sección cuadrada, sin agujero. Esta peculiar pasta toma el nombre del utensilio que se utiliza para su preparación, llamado guitarra poque tiene cuerdas como el instrumento musical al que se refiere. La “chitarra” de Abruzzo es un utensilio particular constituido por un telar rectangular de madera, en el cual, paralelamente a los lados más largos, se encuentran delgados hilos de hierro parecidos a las cuerdas de una guitarra. Sobre éstos se extiende una lámina de pasta que, al comprimirla con el rodillo, será cortada por las misma cuerda.
Cuando el tomate aún no se conocía en Italia esta pasta se condimentaba sencillamente con queso y pimienta molida, y se espolvoreaba con especies dulces como la canela. Más tarde se empezó a condimentar de forma más rica con carnes, setas, salsa de tomate y, sobre todo, el famoso ragú de cordero típico de Abruzzo, tierra de pastores. La Cocina del Cielo

.....................................................................
Hoy voy a estrenar una Chitarra Abruzzese que me ha traido una amiga de su viaje por Italia y como sabe que soy una enamorada de la pasta y de su elaboración, ha pensado que me iba a a dar una gran alegria y efectivamente ha sido así. Con ella voy a preparar unos spaguettis tricolores.

Ingredientes: para 8 personas

Para la pasta: 3 huevos; 400 gramos de sémola de trigo duro (se puede utilizar otra harina pero yo prefiero esta).
Para el color: 1/4 de kilo de espinacas; 1 remolacha; 2 tomates muy rojos.
Para la salsa: Boletus deshidratados; puerro; 6 nueces trituradas; crema líquida; aceite; sal. Queso parmesano.

Preparación:



Corto el tomate en trozos. Pongo en una sartén con una cucharada de aceite. Cocino durante media hora a fuego mínimo. Reservo.
En un bol mezclo 200 gramos de sémola, un huevo y el tomate triturado, no mucho, sólo para que dé color rojo a la masa (pero no me ha quedado rojo ha quedado un tono muy pálido, será cuestión de ir experimentando). Amaso todo y reservo.
En otro bol mezclo 200 gramos más de sémola, 1 huevo y licuado de espinacas. Amaso todo y reservo.
Y por último, en otro bol mezclo 200 gramos de sémola, 1 huevo y el licuado de remolacha. Amaso y reservo.

Ya tengo las tres masas hechas. Las envuelvo en papel film y las dejo reposar una hora.

Procedo a estirar la masa. En este punto es la de espinacas.

Una vez tenga toda la pasta estirada la paso por la "Chitarra"
Aqui se pone la pasta estirada encima de la chitarra y se pasa el rodillo por encima haciendo un poco de presión para que el alambre corte los spaguetti que caen a la parte inferior. Se gira la chitarra y se sacan y asi se va haciendo con toda la masa.

Aqui tengo todos los de espinacas cortados.

Y procedo de igual modo con los de tomate

A punto de pasarle el rodillo.

Listos los de tomate.

Por último los de remolacha.

Estiro la masa sobre la chitarra.

Y corto.

Ya están todos cortados.

Mientras, he preparado una cazuela con abundante agua y sal. He cocido tres minutos y he colado. Corto la parte blanca de un puerro a trocitos. En una sartén con dos cucharadas de aceite frio el puerro hasta que queda transparente; añado los boletus y las nueces, picados en un molinillo. Cocino a fuego suave 10 minutos. Añado la crema líquida revuelvo y retiro inmediatamente.

Coloco la pasta, por colores, en el plato y vierto la salsa por encima.
Agrego el parmesano y ... listo para degustar.

----------------------------------

Nota:


En el caso que nos sobren se congelan y al utilizarlos los sumergimos un minuto en agua caliente y ya están de nuevo listos para comer.

Espero que los disfruten!!


20 comentarios:

Rosa dijo...

Que aparato más curioso y original. No lo conocía pero veo que quedan los spaguettis estupendos. Chulísimo!!!!!!!!
Un saludo

Kako dijo...

Que estupendo plato mica, te juro que me tiro nuevamente pero con harina normal. Una consulta, la espinaca que has utilizado es congelada?
Besos guapísima.

PD: te pasaste por mi blog?:)

micaela dijo...

Hola Rosa, bienvenida!! Sí, es un aparato muy curioso. Y además es una gozada ya que los cortas rápidamente
¿Que no tendrán los italianos para elaborar la pasta? ¡Son unos artistas!

Un saludo.

micaela dijo...

Hola Kako. Aun no he visitado tu blog ya que acabo de entrar a Internet. En cuanto escriba esto me paso. Sí, las espinacas esta vez eran congeladas ya que no las encontré frescas. Las dejé escurrir muy bien y además las apreté para que soltasen todo el agua y después las licué.

Un besito

Norma dijo...

estupendo me e quedado encantada con los espaguetis y de colores asi y la maquina esa de espaguetis genial que bueno se ve .
besitos

eu dijo...

¡¡¡ que chulísimo ¡¡¡

El aparato no lo conocía, y la historia tampoco, y el color fucsia de la pasta con remolacha me ha encantado.

Enhorabuena porque te ha quedado genial.

micaela dijo...

Hola Norma. Yo es que ya he comentado que soy una enamorada de la elaboración de pasta y de lo rica que queda haciéndola en casa y mi amiga que vió el aparatito no se lo pensó y me la trajo de regalo! Y no pude resistir la tentación de estrenarla y compartir la receta con todas ustedes. Mil gracias por visitarme!!
Un beso

.....

Hola Eu, que bueno que te haya gustado la receta. La verdad es que tu ya sabes lo rica que está la pasta hecha en casa porque tu también la haces y con la de cacharritos que hay en Italia para facilitarnos la tarea que mejor que aprovecharlo, no te parece? y además lo resultona que queda pero sobretodo lo ríquísima que es!!
Muchas gracias, guapa.

cannella dijo...

Esto es una obra de arte!!!

micaela dijo...

Muchas gracias Canella. Bienvenida a mi blog.
Visito muy a menudo el tuyo y me gusta mucho, de hecho lo he incorporado a mi lista de blogs preferidos. Espero que no te importe.
Un saludo

aandara dijo...

Quiero un aparatico de esos que maravilla, y las masas se ven deliciosas, te felicito, me encanta tu blog asi que estare de nuevo por aqui
Un beso
Amalia

micaela dijo...

Que tal,guapa? Bienvenida a mi blog. Jajaja. A que te gusta el aparatico. Pues yo lo he recibido como regalo de una amiga que me quiere mucho y que sabe de mi delirio por la pasta. La pasta de comer,eh? No la "pasta" de money. jajaja
Tu tambien tienes un blog muy interesante.
Un saludo

Apicius dijo...

Hola Micaela:
Muy interesante su blog.
La "Chitarra abrucense" que ha estrenado me ha gustado verla, la conocía de hace tiempo y creía que ya nadie la usaba, ¿Que malo es hacer suposiciones!.
A pesar de lo que he leído sobre este artilugio, nunca he podido saber cuando se empezó a utilizar y quien (Hombre o Mujer) fue el que lo diseño por primera vez.
Seguiré visitando su blog
Saludos

Mar dijo...

Chiquilla, es que eres totalmente original, estoy flipando en colores, como tu pasta, jejeje
Donde has comprado el aparatito ese?, que chulo
Un beso

micaela dijo...

Hola Mar, la chitarra ha venido directamente de Italia. Me la trajo una amiga que ha estado allá hace un par de meses y como sabe que estoy loca por la pasta y por todos los artilugios que en Italia se utilizan para elaborarla, pensó "esto para Micaela" y aqui está y yo disfrutando como un camello haciendo la pasta y compartiendola con todos vosotras/os.
Un besito, guapa

Joana dijo...

ESPECTACULAR! Me has dejado con la boca abierta, dentro de muy poco en cuanto cojas la tecnica de los orecchiette ya mamma italiana por excelencia!

Besitos

micaela dijo...

Joana, no me hagas reir jajaja. Ya me gustaria ser una mamma italiana y saber y hacer todos los tipos de pasta que ellas hacen!!

Un beso, guapa!!

Luvi dijo...

che brava! sei riuscita a farti arrivare dall'Italia lo strumento per fare gli spaghetti alla chitarra! Io non ce l'ho ancora anche se abito in Italia! :D

Micaela dijo...

Luvi ringraziamenti per il vostro commento.Ciò fa molta illusione a me chitarra per il spaguetti.

Saluti.

Micaela dijo...

Luvi ringraziamenti per il vostro commento.Ciò fa molta illusione a me chitarra per il spaguetti.

Saluti.

Andrea dijo...

Hola Micaela me gustaría saber si este aparato lo compraste por web y cual es la dirección ya que me gustaría hacerme con uno

Saludos
Andrea