sábado, 31 de enero de 2009

ARROZ CON CALAMARES EN SU TINTA

En mi casa les encanta el arroz negro; la pasta fresca negra etc. Así que hoy le hago este plato que se que les va a encantar.

Ingredientes: para 4 personas

350 o 400 gramos de arroz; 750 gramos de calamares muy frescos y sus tintas; 1 cebolla mediana; 2 pimientos verdes; 4 o 5 dientes de ajo; 2 tomates pequeños; perejil; azafrán de hebra; pimentón dulce; agua ( 2 veces y media la medida del arroz); aceite y sal.

Preparación:

Comienzo limpiando bien los calamares y reservando las bolsas de tinta, que me servirán para dar color al arroz. Corto a trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos. Lo sofrio todo bien y a continuación agrego los ajos. Añado los calamares cortados a trozos. Una vez fritos estos, agrego los tomates cortados a cuadritos. Dejo sofreir y añado el arroz. Doy unas vueltas a este último, añado pimentón y azafrán ( a pesar de poner pimentón y azafrán, estos no se ven porque el color de la tinta anula el resto de colores, pero se lo pongo igualmente porque me encanta el sabor del pimentón y del azafrán). Mientras, tengo calentándose el agua y lo echo por encima del arroz y demás ingredientes.

Dejo cocer unos minutos el arroz a fuego y llegados a este punto, deslío las tintas con un poco de agua y las echo a la paellera.

Siempre tengo algun sobre de tinta congelada. Podría echarla y el color negro seria aun más intenso, pero tal como ha quedado me parece suficientemente negro.
Enseguida ha cogido el color negro que me gusta. Con lo cual no le añado más color que las tintas de los calamares que he utilizado en esta receta.

Tengo el arroz cociendo a fuego vivo de 5 a 8 minutos.

Después bajo el fuego y termina de hacerse a fuego medio/bajo, unos 8 a 10 minutos más.


Y aquí, el plato terminado y listo para ...el ataquerrrr!!!! Buen provecho!!!

18 comentarios:

Batxi dijo...

Pues que te voy a decir amiga mía... que este plato de arroz es mi favorito. Tiene una pinta estupenda el que has preparado.

Un beso, Batxi.

Micaela dijo...

Hola Batxi, gracias por tu comentario, la verdad que mejor que su buen aspecto, es su sabor.
Y como siempre digo, los productos del mar son mi debilidad!!

Besos para ti y tu familia.

Anónimo dijo...

Este es el arroz preferido de mi marido, y pienso hacerselo el Jueves si puedo y si no el sábado, a mi me gustan todos los arroces, siendo arroz ya me esta bueno, pero este tiene una pinta deliciosa.
Un besito Micaela.

Micaela dijo...

Hola Rosa, sí, hazlo y sobretodo si tu marido te trae los calamares recien cgidos porque aún estará mejor.
Un besito

La cuina vermella dijo...

Mmm, boníssim Micaela! Felicitats

Kako dijo...

Debo decir que el arroz negro es un pendiente para mí. Ya no hay mas excusas, seguiré al pié tu receta, se ve rica rica.
Besos amiga.

Micaela dijo...

Hola Cuina vermella. Veritablement está molt bo,i quan la tinta és del propi calamar(no envasada) encara milor.
Petonets, macos.

Micaela dijo...

Kako, la primera vez que hice arroz negro fue con sepia y la tinta era enorme y me tiñó todo el arroz y los ingredientes de tal manera que parecia que estaba todo bañado en petróleo. Mi familia no quiso comer aunque el sabor era riquísimo. Con el tiempo se fueron acostumbrando y ahora les encanta que lo haga así.

Besitos, guapa

Carolina dijo...

amiga yo nunca he hecho este estilo de comida, yo no se pero el color es extraño, es como tu dices ahy que hacer esto para opinar pero debe ser muy sabroso porque el calamar es muy rico y asi como lo haces tu debe estar estupendo.
Besos !!

El Secretario dijo...

Hola Micaela.

Pues nunca hemos comido el arroz así de negrito (a no ser que se nos quemara...)

: )

Pero se le ve un aspecto muy apetitoso y con esos ingredientes: exquisito.

Un abrazo y buen provecho.

Micaela dijo...

Hola carolina, ya se que el aspecto puede echarte un poco para atrás, como explico más arriba a mi familia le sucedió eso el primer dia que lo hice, de esto hace ya algunos años. pero despues les encanta que lo prepae porque en verdad está delicioso.

Un besito guapa

Micaela dijo...

Secretario, que tal? encantada de verle por aqui. Verdaderamente parece que se haya quemado jajaja, pero está rico, rico.
Abrazos.

No tot són postres dijo...

Micaela, que arroz más rico!!!!
Acabo de descubrir tu blog y voy a pasearme un poquito por tu casa.
PTNTS
Dolça

Micaela dijo...

Hola Dolça, bienvenida a mi "casa" jajaja. Puedes pasearte cuanto quieras, por ella.
Petonets.

Núria dijo...

Micaela, que delicia de arroz!! Me encanta el arroz,los calamares y la tinta...todito, todo..jeje

Núria

Micaela dijo...

Nuria, eres una buena gourmet jajaja.
Besitos

cmm dijo...

Hola, tiene una pinta estupenda, aunque le sugiero que tenga el arroz al fuego 20 minutos, 10 a fuego máximo y otros diez a fuego medio. Si al final ve que el arroz queda un poco durito por encima va muy buen cubrir la paella con un poco de papel de aluminio o la tapadera (si es que lo hace con sartén)unos 5 minutos una vez ya haya apagado el fuego. Verá como el arroz queda más suelto. Este plato se acompaña muy bien con un poco de all i oli :)

cmm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.