viernes, 2 de enero de 2009

POLLO "POTA BLAVA" RUSTIDO

En un post anterior os presenté al pollo de raza Prat o Pota Blava. En esa ocasión era una pollita la "victima" del plato.
El dia de Navidad tengo por costumbre, desde hace muchos años, cocinar un pollo de esa raza y aunque el título sea "rustido" igual que el de la pollita, no se elabora de la misma manera, si bien tambien es sencillo y exquisito, aunque su elaboración es más prolongada ya que el pollo tiene unos 8 meses de crianza y su carne es más hecha.
La receta me la proporcionó como digo hace años, Valentina, la presidenta de la Asosiación de criadores de pollos raza Prat.

Ingredientes: Un pollo de unos 3 kilos ( este concretamente pesó, en limpio, 2.980 gramos) 2 o 3 cebollas; 2 cabezas de ajos; 2 tomates maduros; 1 copa generosa de Brandy; aceite de oliva virgen ( se puede hacer con manteca de cerdo pero a mi me gusta más el aceite virgen); pimienta y sal. Piñones. Mermelada de uva Tempranillo.

Preparación:

Corto el pollo en octavos; lo quemo un poco para quitarle las posibles plumas que hayan quedado.
Lo salpimento a mi gusto y lo pongo en una cazuela de barro grande con aceite. Cuando el aceite está bien caliente introduzco el pollo y lo doro ligeramente.


A continuación añado las cebollas peladas y cortadas a cuartos, los tomates cortados también a cuartos y las dos cabezas de ajos enteras, solamente les hago un corte alrededor sin terminar de cortar.

Cubro la cazuela con papel de aluminio, que quede bien tapada y sello alrededor. Encima pongo una tapadera grande que cubra bien la cazuela y dejo cocer a fuego lento durante hora y media aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo, destapo la cazuela y añado la copa de brandy y mantengo la cocción con la tapadera, sin el papel de aluminio, hasta que la carne esté tierna (más o menos media hora).

El acompañamiento puede ser el que más nos guste. Pueden ser; ciruelas; orejones; piñones; puré de castañas; patatas duquesa etc, etc. La imaginación al poder.

Si se deja sin acompañamiento, sólo con las cebollitas del guiso, tambien esta muy rico.

En esta ocasión lo voy a acompañar con mermelada de uvas tempranillo que la hice hace unos dias. La mermelada de uva le da un toque excelente.

En una sarten con un poco de aceite del rustido, he tostado unos piñones y los he repartido por encima de la carne.

Y ya sólo nos queda dar cuenta del plato!! Espero que os guste. Buen apetito!!

20 comentarios:

Norma dijo...

hola micaela preciosa
que plato para mas delicioso el pollo es lo que me gusta y asi de preparado mas que bien me encantan las recetas con el pollo asi de rico bien criado .
todos los acompañantes que le pongamos quedaran pequeños para este pollo tan fantastico que hiciste
excelente micaela
besitos

martuki dijo...

hola Micaela!!!qué delicia nos traes!!, lo de la mermelada de uva nunca lo había visto!pero seguro que le da un toque excelente a la carne!tienes ahí en tu blog la receta?? buscaré a ver si la veo
un beso

Micaela dijo...

Hola Norma, tienes razón, si el pollo está criado lentamente resulta mucho más sabroso que los que sacrifican con un mes o dos. Y cualquier ave que se crie al aire libre y alimentada con piensos naturales nos aportan un sabor extraordinario!!.
Ya he visto tus pastelitos tan ricos, eres una autentica repostera!!
Un besazo

Micaela dijo...

Hola Marta. Aun no he puesto la mermelada de uva, pero la pongo un dia de estos.Era la primera vez que la hacia con uva. Me habian regalado unos kilos y aproveché para hacerla.Quedó muy rica!! y con un color rojo vino extraordinario.
Un besito

Okkar dijo...

Vaya delicia. Ese pollo lo tengo que probar yo. Suena fantástico.
Un abrazo.

Por cierto, supongo que ya estarás dándole vueltas a algun calamar o sepia para participar en el hemc, ¿me equivoco? Espero con muchas ganas ver tu receta por allá.

Micaela dijo...

Hola Oscar, pues la verdad es que no me habia enterado del HEMC29 hasta que he visto tu comentario. Pero ahora me voy a poner a ello porque tengo una receta de calamraes que aun no habia posteado. Y cuando tengas ocasión haz un pollo criado a la antigua usanza y verás que diferencia con los pollos que se suelen comprar. Y muchas gracias por tus palabras!!

Un beso, guapo

Un besazo

Maribel dijo...

Hola Micaela,
ya le he dado un vistazo a tu blog y esta muy bien.
Este "Pota blava" te quedo genial!!
Besos.
Ah, y la pasta tien muy buena pinta

Micaela dijo...

Hola Maribel, guapa. Me alegro que te haya gustado la receta de Pota Blava, como corresponde a una buena pratense jajaja.

Un beso

Batxi dijo...

Ya estoy de vuelta... más gordito que cuando me fui, pero de vuelta.

Me ha encantado esta receta, tengo ganas de probar cosas nuevas.

Feliz Año, Batxi.

Mai dijo...

Que si nos gusta Micaela ??? eso es calidad en la mesa!!! a mi es uqe el rustido me pierde y esa mermelada debia de combinar de maravilla.
Salud y abrazos.
mai

eu dijo...

Te tenía que a ver leido hace unos días que me he dado un atracón de uvas ¡¡ compre demasiadas para Nochevieja y no sabía que hacer con ellas, no se me ocurrió la opción de la mermelada, y me las he ido comiendo sin ganas por no tirarlas, si dices que esta buena me fio, ya me veo comprando uvas aposta para mermelada.

Y lo del pollo de corral, lo veo dificil, donde vivo no lo voy a poder conseguir, pero investigaré.

Un besote,

Micaela dijo...

Hola Batxi jajaja no sólo tu tienes unos kilitos de más, somos muchos/as los/las que hemos pescado algun kilin que otro. Así que ahora solo nos queda comer un poquito menos para eliminarlos.
Un besazo.

Hola Mai, guapa. Gracias por tu coment. Voy a ojear tu blog que me parece muy interesante.
Un beso.

Hola Eu. La mermelada verdaderamente quedó muy buena. Pronto pondré el post de como la hice.
Ten cuidado con la moto con estas carreteras con nieve!!

Un beso
Un beso

CocinArte dijo...

Micaela, que pollo ás rico!! Sabes no he probado el pota blava, pero tendré que hacerlo...

Micaela dijo...

En la teva recepta de pits de pollastre farcits parles d'un pollastre de corral, doncs amb un d'aquests també pots fer-ho.Segur que amb la traça que tens et quedarà boníssim.
Un petonet

Mar dijo...

Que rico eres una profesional... me encanta el toque dulce en los platos, además me encanta que lleve brandy, total que me apunto la receta para hacerla que me ha gustado mucho
Un besote guapa

Pásate por mi blog a recoger un regalito para ti

Ana dijo...

Hola Micaela, se vé un plato delicioso.Besos

Micaela dijo...

Hola Mar guapa. De profesional nada jajaja, lo que pasa es que guisamos con el corazón y eso se nota, verdad?

Un besazo.

Micaela dijo...

Ana, guapa!! Verdaderamente a pesar de su sencillez es un plato exquisito.

Un beso

Dolça dijo...

Micaela, que bien comeis en vuestra casa!!!
PTNTS
Dolça

Micaela dijo...

Dolça, ese plato lo cociné por navidad. Ojalá pudiera comer pota blava todas las semanas pero la verdad es que es un poquito caro y sólo lo guiso en festividades.

Un besito, guapa