jueves, 23 de octubre de 2008

POTAJE DE GARBANZOS CON ACELGAS

El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 5 dm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas
La carne del pobre, como también se conoce al garbanzo, es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías. Wikipedia
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Ingredientes: para 4 personas

350 gramos de garbanzos cocidos; 750 gramos de acelgas; 1 huevo; una ñora; ajos; cominos; una rodaja de pan; vinagre; aceite de oliva; sal; agua.

Preparación:

Lo que suelo hacer es coger un kilo de garbanzos, remojarlos unas 12 horas y cocerlos. Una vez cocidos los pongo en porciones y cuando los necesito no tengo más que sacarlos del congelador, dejarlos descongelar y utilizarlos. Pero si no es así, los pongo a remojar la noche anterior y a la mañana siguiente ya estan listos para cocer. Tened en cuenta que al cocer doblan su volumen con lo cual para este plato tendríamos suficiente con 250 gramos de garbanzos crudos.
Aqui tengo los garbanzos ya descongelados. Al congelarlos siempre les dejo caldo de haberlos cocido para que al descongelar queden más sabrosos y ese caldo tambien lo utilizo.

Escojo unas buenas acelgas y las lavo.

Una vez lavadas las corto a trozos regulares.

El huevo lo pongo en la sarte con muy poquito aceite y lo dejo que se fria mucho, que todo él quede tostadito. Saco de la sarten y reservo.

Varios de los ingredientes que utilizo.

Mientras, he cocido las acelgas a las cuales agrego los garbanzos. Mantengo calientes.
Pongo un poco más de aceite en la sarten y frio unos dientes de ajo partidos y la ñora lavada y sin las simientes. Doro ambos ingredientes.

Quito la corteza a la rebanada de pan y la rocío con vinagre.
En un mortero pongo los ajos crudos, los cominos (un puñadito), y un poco de sal.

Machaco todo, bien.

Una vez machacado, añado los ajos fritos y el huevo y vuelvo a machacar hasta obtener una pasta.

En el vaso del turmix pongo la ñora, que he frito, con un poco del caldo de las acelgas y los garbanzos.

Trituro bien hasta reducirlo, todo, a líquido.

Añado el caldo de la ñora y el preparado del mortero a la cazuela donde tengo los garbanzos con las acelgas.

Dejo cocer 5 minutos a fuego vivo.

Después reduzco y mantengo a fuego lento por espacio de media hora, para que se mezclen bien los sabores, pero no se deshagan los garbanzos, que no hay que olvidar que ya estaban cocidos.
Aqui ya los he retirado del fuego. Mirad que buen aspecto!!

Y aqui ya, en el plato, esperando que usemos la cuchara. Buen apetito!!!

Nota. Esta ha sido mi aportación a:
hemc 26 - comida para diabéticos

6 comentarios:

Don Lucho dijo...

Qué plato tan sustantivo. Gran almuerzo para esos días de frio, hambere y cansancio. Gracias

El Secretario dijo...

Hola Micaela.

Hemos estado dando un paseo por tu blog y hemos visto unas recetas deliciosas y muy caseras.

Este potaje ha de quedar de escándalo.

Nos parece muy original la idea del huevo frito en el majado.
Y los cominos, que son una de nuestras especias favoritas...


Saludos y buen provecho.

micaela dijo...

Don Lucho, gracias y bienvenido a mi blog.Como puede ver, en la receta no hay grasas perjudiciales para las personas con diabetes y la legumbre y la verdura son muy recomendables en estos casos. Verdaderamente es un plato sencillo y sabroso. Un saludo

Secretario, buenos dias. Encantada de recibirte de nuevo en mi blog.Gracias. Yo visito tambien el tuyo. Me gusta mucho.
Un saludo

cerise dijo...

Me gusta mucho este potaje , lo descubri al venir a vivir en Andalucia. El tuyo esta muy bien explicado, guardo tu receta y siguiendo tu paso a paso seguro que me sale bien.

Norma dijo...

Delicioso un plato exquisito y sano.
besitos

micaela dijo...

Cerise bienvenida y gracias por visitar mi blog. En realidad es un plato sencillo y muy rico que tambien se puede hacer con espinacas en el caso que nos gusten más que las acelgas.
Voy a hacer tu pan de semillas. me ha gustado mucho la receta.
Un saludo.

Norma, gracias por visitarme de nuevo. He hecho tu bizcocho de yogur y me ha salido fenomenal!!
Un besito