domingo, 19 de octubre de 2008

PECHUGA DE POLLO CON BRÓCOLI Y UVAS


El brécol o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo) es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo(B. o. viridis), la coliflor (B. o botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y las coles de bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brocóli chino (B. o. albograba) es también una variedad de Brassica oleracea.
Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente, la coliflor, pero verde en lugar de blanco.
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se toma hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra soluble. Wiquipedia
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Además de extraordinario, nutritivo y vérsatil en la cocina, el brécol o brócoli es uno de los vegetales que más a menudo aparece en las páginas de la prensa de todo el mundo desde hace años. ¿Porqué? Porque las investigaciones lo colocan en el número uno de la lista de las verduras anticancerígenas ya que tiene un papel fundamental en el sistema de desintoxicación natural del organismo y le ayuda a destruir tóxinas y carcinógenos ademas de protegerle contra diversos cánceres y favorecer la muerte de las celulas cancerosas. Pero además se ha comprobado que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, protege frente a dolencias cardíacas, ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori y tiene propiedades diuréticas, antianémicas, laxantes y depuradoras de la sangre, entre otras. Sobradas razones para dedicarle varias páginas de nuestra revista..." Discovery Salud
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La piel y las semillas de la uva negra concentran las sustancias antioxidantes (taninos y polifenoles). Ésta es precisamente la particularidad nutritiva que les da el valor nutricional añadido respecto a las variedades blancas. También en la piel se concentra la fibra que le confiere propiedades laxantes.
La cantidad de ácido fólico y de potasio es ligeramente superior en la uva negra que en el resto de variedades.
La composición nutritiva de las uvas moradas varía ligeramente respecto a las variedades blancas. Las primeras son menos dulces, algo que se explica por la menor cantidad de azúcares (glucosa y fructosa). Contienen, por tanto, menos calorías, aunque la variación no es sustancial. Respecto a vitaminas y minerales, apenas hay variaciones con el resto de variedades salvo en el ácido fólico y el potasio. La cantidad de los mismos resulta ligeramente superior en la uva negra. Sin embargo, la uva negra tiene menor contenido en magnesio, mineral destacable en estas frutas. Propiedades de la uva morada
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Hoy he preparado el segundo plato de una manera muy simple pero muy sabrosa y muy saludable.

Ingredientes para tres personas:

3 pechugas de pollo; 1 brócoli o dos (depende del tamaño de ellos y del apetito de los comensales); medio kilo de uvas negras o rojas; mantequilla; sal; aceite de oliva virgen y un poquito de brandy.

Preparación:


Quito el tronco al brócoli dejando solamente las cabecitas. Lavo bien y dejo escurrir en un colador.
En una sarten con unas gotas de aceite salteo durante unos minutos el brócoli al cual he puesto un poco de sal,( muy poca porque así se aprecia mejor su sabor). Tiene que quedar al dente.

Salo las pechugas, espolvoreo con pimienta molida y las hago a la plancha.

En una sarten pongo las uvas limpias y añado mantequilla y un chorrito muy pequeño de brandy. Tengo a fuego lento durante 15 minutos hasta que reduzca el alcohol y quede caramelizado.

Y ya esta listo para emplatar. No me direis que no ha sido sencillo? Pues el contraste de los sabores es delicioso!!