sábado, 24 de enero de 2009

SOPA DE NAVIDAD CON CAJITAS RELLENAS

El dia de Navidad suelo hacer, siempre, de primero un caldo sustancioso (aunque no demasiado graso) con pasta de galets (tiburón). Pero este año he querido hacerlo diferente y he elaborado unas cajitas que después he rellenado.

Ingredientes:

Para la masa: 200 gramos de sémola de trigo duro; 2 huevos. Forma de preparar la masa
Para dar color a la masa: para la verde, 250 gramos de espinacas crudas; para la roja 3 cucharadas de pasta de tomate concentrado.

Para el relleno: 150 gramos de carne picada de cerdo; 150 gramos de carne picada de ternera; 150 de pechuga de pollo picada; 1 huevo; 1 rebanada de pan de hogaza que no sea del dia, mejor de varios dias antes; perejil; 2 dientes de ajo pequeños o 1 más gordito; nuez moscada; pimienta; 50 gramos de piñones.

Preparación:

En otro post ya expliqué como daba color a la pasta. Esta vez he dividado en tres partes. Una la he dejado con su color natural; la otra la he teñido con concentrado de tomate y la otra con la espinaca que he escaldado, escurrido, triturado y añadido a la masa.



Una vez hecha las masa y estirada en láminas, he hecho unos cuadrados.



He quitado las esquinas de cada cuadrado.


Y los he dejado así.



He pincelado, con huevo, las orillas. Seguidamente he doblado los laterales, formando una cajita. He presionado los extremos para que queden sellados.



Aquí tengo todas las cajitas preparadas. Las dejo secar durante unas horas,para manipularlas mejor.


Preparo el relleno con todos los ingredientes que he descrito más arriba. Y a continuación relleno todas las cajitas.


Como no quería que se me deshicieran al cocerlas en el caldo, las cociné al vapor. Puse una cazuela con el caldo en que las iba a servir y sobre esta el accesorio de vapor. Asi de esta manera cogían el aroma del caldo.


En esta ocasión tuve un "pinche" ( mi hijo) que me ayudó en la labor y las fue sacando con mucho mimo.



Las he tenido al vapor, del mismo caldo en el cual las serviré después, durante unos 10 minutos. Ya están saliendo las últimas.



La verdad es que me llevé una agradable sorpresa al ver como habían quedado pues tenia miedo de que, con el calor, se rompieran.


Aqui las cajas rojas, las amarillas...



y las verdes.


Y aquí, a punto de agregarle el caldo para servirlo.



No me diréis que no han quedado "chulis"? Y lo mejor es que estaban riquísimas.
¡¡ Buen apetito!!

30 comentarios:

Rosa dijo...

Me encanta, una receta de lo mas original y lucida.
Que sepasd que te la copio para prepararla, no olvidaré decir de quien es por que lo apunto en la hoja del word.
Que cosa mas bonita buena y original plas plas plas.
Un besazo wapisima y permiteme darte un abrazo por la desgracia que habeis tenido en el pueblo vecino tuyo donde vivi mi infancia y que hoy mer lleno de tristeza

MariCarmen dePostres dijo...

me encanta, muy original,.

Micaela dijo...

Hola Rosa, si en verdad ayer fue un dia de desgracia para muchas familias, en particular en Sant Boi,fue terrible!! Gracias.

Las cajitas son bastante entretenidas de hacer pero vale la pena, porque quedan resultonas y además estan muy ricas; me apetecia hacer una pasta "diferente".jajaja

Un beso, guapa

Micaela dijo...

Hola Mari Carmen, bienvenida a mi blog.
He echado un ojo a tu blog y me ha parecido muy interesante.
Un abrazo

Marta dijo...

Micaela!!qué cosa más original y preciosa!!!me dejas anonadada!!nunca había visto la pasta en ese formato tan original y divertido, de verdad que me has sorprendido!!le dan un toque de lo más especial a una cena y convierten un plato de sopa en toda una obra de arte!!qué maravilla y qué imaginación, te felicito!realmente al ayudante se le ve de lo más cuidadoso, así da gusto!!un fuerte abrazo

Kako dijo...

Que cosa mas linda y mas tierna. Se ve en cada cosa que haces lo mucho que disfrutas y el cariño que pones en todo.
Ha sido un espectaculo. Un 7 para estas cajitas rellenas. Que tiernitas!

Micaela dijo...

Hola Martuki jajaja, seguro que no las habias visto nunca porque yo que me he pateado cientos y cientos de páginas en internet y en libros de pastas jamás las he visto, pero que quieres? la imaginación al poder!! jajaja.
Un besito

Micaela dijo...

Kako tienes razón, le pongo mucho cariño a todas las cosas que hago en la cocina. Y me encanta innovar. Creo que la cocina es el lugar en el que podemos hacerlo mejor, sobretodo a quienes nos gusta la buena mesa.
Un besazo

Batxi dijo...

Jolín Micaela, vaya original es este plato, el año que viene, si volvemos a coincidir en el Amigo Invisible, me envías unas cajitas :)

Que morro tengo...

Un beso, Batxi.

bajoqueta dijo...

Muy original!

Micaela dijo...

Batxi, si vuelves a ser mi amigo invisible cuenta con ellas!! jajaja. Aunque el relleno tendrás que hacerlo tú, no vaya a ser que en el viaje se estropee la carne. Un besazo

Micaela dijo...

Hola bajoqueta. Ja t'he deixat un comentari en la teua Salsa de Pita. Gràcies novament per visitar-me.
Un petó

eu93 dijo...

chulísimas ¡¡ te han quedado genial, vaya trabajo que te has dado, pero me han encantado

Un besote

Micaela dijo...

Hola guapi!! Un poco entretenidas si son, pero no mucho más que cualquier otra pasta hecha en casa.
Besitos.

Carolina dijo...

No es original es curioso que cosa es !!
realmente como dices tu la imaginación vuela y me haz dejado sorprendida esta receta es mas que original es unica. Te felicito sinceramente Micaela.
Besos !!

Micaela dijo...

Carolina, guapa!! muchas gracias por tu comentario. Pero es cierto que en la cocina podemos inventar "casi" todo lo que nos propongamos, verdad?
Besitos

Núria dijo...

Micaela, que receta más original y elaborada!! Te han quedado unas cajitas preciosas...y seguramente muy ricas. Ayer te deje comentario pero me dio error. A ver si quedamos para vernos, mi correo es snursnur@gmail.com, escribeme allí.

Besitos
Núria

Micaela dijo...

Hola Nuria. La semana que viene te llamo para quedar que está estoy un poco liada y tenemos que ir a Lleida un par de dias.
Un besito, preciosa.

Unknown dijo...

Que original, esta receta es para probar y con la pinta que tiene de buena, no puede fallar.
besos.

Núria dijo...

Micaela guapa, tu tranquila. era para estar en contacto y ver para cuando podíamos quedar y dónde...

Núria

Carolina dijo...

Gracias micaela por la lamina que me enviaste en el mail es muy interesante, tengo un amigo judio aquí y te digo que estas personas viven este odio en común en este año 2009 y algo que es tan viejo en la cultura Israel y Palestina.
Ya veremos algun dia en que termine esa guerra.
Besos !!

Joana Galvez dijo...

Chulisimas!!!! Pero bueno que maravilla y yo contenta porque al final consegui hacer pasta!!!! Siiiiii ya lo consegui, oye y que rica eh? No hay comparacion... Lo unico que me cuesta es el tiempo que lleva que me da una pereza.... pero contentisima asi que muchas gracias! Te escribo muy prontito! Y ese arrocito con calamares... me habras guardado un poco en un tupper no? jajajaja

Besazos

Micaela dijo...

Maribel, gracias por tu comentario y por visitarme.
Un besito


Nuria te escribo esta semana póxima,vale? gracias guapa.
Besos

Carolina, que tal? Me alegro de que te gustara el mail.
Besos

Joana, que bien que ya hiciste pasta. A que está muy rica? ya verás cuando lleves cientos de kilos de harina pasados por tus manos jajaja.

Un beso

Anónimo dijo...

Micaela te lo dije en mi blog, me encantaron estas hermosas cajitas, las inventaste tú?.. si es así te felicito y si no, también!, hay que tener mucha paciencia para hacer algo tan bello.
Un besito para ti!

Micaela dijo...

Hola Milena jajaja. Sí las cajitas me las inventé yo. Queria hacer una pasta que no hubiera visto nunca en las tiendas y se me ocurrió( sobre la marcha)esa. Sí, es un poco trabajosa pero la verdad es que cuando me pongo a hacer pasta no me preocupa pasarme horas en la cocina porque para mí es un verdadero placer.

UN beso enorme, guapa.

No tot són postres dijo...

Que original!!! Yo a veces lo que hago es rellenar los galets, pero hacer la pasta... Esto para profesionales con tiempo como tu!
PTNTS
Dolça

Madreselva dijo...

¡Hola! esta receta me parece genial.Ya quisiera yo hacer algo así...

Micaela dijo...

Dolça, sí la verdad es que tengo bastante tiempo, pero lo que más, es que me encanta la cocina y ver la cara que pone mi familia cuando prueban las cositas ricas que les hago jajaja.

Besitos

Micaela dijo...

Madreselva, si yo las he hecho tú tambien las puedes hacer. Sólo tienes quue proponértelo y si quieres, adelante; seguro que lo harás fenomenal.

Besos

Mar dijo...

Mica que maravilla tu trabajo!!!, vaya paciencia, pero valió la pena, se ven increibles, te felicito!, mar