miércoles, 8 de octubre de 2008

ALBÓNDIGAS SENCILLAS

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".
El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.
Wikipedia

Hoy he preparado estas albóndigas sencillas que paso a detallar.
......

Ingredientes: para 4 personas

Para las albóndigas:1/2 kilo de carne de ternera en un pedazo porque me gusta picarla yo; 1/2 cebolla pequeña; el zumo de medio limón; perejil; 2 huevos; pan; 1/2 vaso de leche; pimienta; canela en polvo; nuez moscada. Para la salsa: 1 cebolla pequeña; 1 pimiento verde; 1 tomate maduro; 3 zanahorias pequeñas; 4 ajos pequeños; 1/2 vaso de vino blanco; aceite de oliva y sal.

Preparación:


Empiezo picando la carne que voy a utilizar (hoy es ternera, puede utilizarse la que más nos guste o poner mitad y mitad, de pollo, cerdo etc, siempre a nuestro gusto).
Una vez picada y puesta en un bol, añado sal, pimienta, un poco de canela en polvo, nuez moscada rallada, el zumo de limón, perejil, los huevos y una rebanada de pan mojada en leche y escurrida. Amalgamo bien todos los ingredientes y si veo que queda muy líquida le añado un poco más de pan, en este caso ha quedado perfecto y no he necesitado añadir nada. El hecho de poner el pan remojado en leche es porque le da una textura muy suave.

Terminado el proceso anterior, hago bolas del tamaño elegido, las paso por un bol en los que he puesto una cantidad suficiente de harina y mientras hago esto he puesto a calentar en una sarten 7 cucharadas de aceite. Voy friendo las albóndigas a fuego medio. Las retiro a una fuente.

Pongo el aceite de freir las albóndigas en la olla a presión. Y añado la cebolla, los ajos, el pimiento, el tomate, rectifico de sal. Sofrio bien. Añado el vino. Cierro la olla y cuando empieza a silbar, bajo el fuego y dejo cocer así por espacio de 15 minutos.

Trituro las verduras de la salsa. Añado, a esta salsa, las albóndigas y lo dejo a fuego muy lento unos minutos para que se mezclen los sabores.

Y no queda más que servirlas y... comerlas!

4 comentarios:

Norma dijo...

Micaela que buenas se ven las albondigas que has preparado , con lo que gustan aqui en casa, muchs gracias por visitarme tu tienes un blog estupendo te felicito de todo corazon,
besitos

Micaela dijo...

Hola Norma, me alegro de que te guste mi receta. Voy a preparar tu chessecake este fin de semana, como te dije y ya te contaré como me sale.
Un besito guapa

Kako dijo...

Me encantan las recetas con la historia de ellas. Gracias por la preocupación de poner tanto detalle, eso se agradece.
Estás guapísima en tu nueva foto, todo un acierto!
Besos!

Viry´s connection dijo...

Micaela eres una crack de la cocina! Muy buenas las albódigas.
Felicidades por las recetas. Se agradece.

Viry.