jueves, 16 de octubre de 2008

PAN DE ESPELTA Y PAN BLANCO


En el Dia Mundial del Pan participo con esta receta y explico un poco mi historia "panaderil". Hace 3 meses me regalaron una panificadora y empecé a elaborar pan con ella.
Pero entonces, se despertó en mi el deseo de confeccionar el pan más artesanalmente y a partir de ese momento comencé a visitar blogs en los cuales se elaborase el pan a la manera tradicional. Y es así que con los consejos de mis amigas: Marta, Carolina y Susana y experimentando en mi "obrador" particular, voy elaborando el pan que consumimos.
Mi familia, que son muy críticos en este tema, me dicen que mi pan está estupendo y esto me ayuda y motiva a perfeccionarlo cada vez más.
Me gusta experimentar con diferentes tipos de harina. Suelo hacer pan con harina blanca pero el que más nos gusta es el semi integral de espelta que está riquisimo.

La fórmula base que utilizo es la siguiente:
500 gramos de harina semi integral de espelta; 300 ml de agua templada; 10 gramos de levadura de panadero; masa madre; sal.
Con esta fórmula me salen 3 o 4 panes y como queria hacer más, he hecho otra masa con los mismos ingredientes pero cambiando la harina de espelta por la blanca de fuerza, con lo cual he hecho panes blancos y panes negros.


Hago un volcán con la harina y pongo en el centro la levadura desleida en un poco de agua, dejo unos 10 minutos. Añado la levadura madre. Espolvoreo la sal alrededor de la harina para que no tome contacto con la levadura y empiezo a amasar los ingredientes añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una masa suave que no se pegue a los dedos. Hago una bola y lo dejo fermentar durante hora y media en un lugar abrigado, hasta que doble el volumen.
Una vez ha levado le doy la forma que prefiero.
En esta ocasión he hecho barras y panecillos. Hago los cortes y dejo levar una hora más. Tengo el horno a 220º. Rocio el interior del horno con agua. Introduzco el pan y tengo por espacio de 20 a 25 minutos.

Aqui están los panecillos de espelta.

Aquí unas de las barras de espelta.

Más panecillos de espelta.
Barras blancas.
Más barras integrales.

He estado encantada de colaborar en El Dia Mundial del Pan!!!

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

10 comentarios:

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Micaela, estupendos panes, se nota el cariño que les pones si sigues asi seras la "Panadera Mayor del Reino)
Petonets guapa
Maribel

Kako dijo...

Fantásticos!, felicidades, se nota cuando hay cariño en cada receta.
Besos

Micaela dijo...

Gracias, muchas gracias Maribel, me has dejado "anodada" con tu comentario. Te lo agradezco en el alma y teniendo en cuenta tu experiencia en panes aún te lo agradezco más.
Un beso enorme.

Micaela dijo...

Kako, muchas gracias, preciosa. La verdad es que intento hacerlos mejor dia a dia, pero no siempre salen como una quiere, pero bueno en ello estamos!!

Un beso grande para ti.

Marcela dijo...

Están maravillosos tus panes Micaela...
Y qué satisfacción cuando sale del horno ese aroma, cierto?
Muchos saludos,
Marcela

zorra dijo...

yo tambien prefiero panes artesanales, por eso no me compre un panificadora. ;-)

Thx for your participation in WBD'08.

Micaela dijo...

Marcela gracias por tu visita. tu tambien haces unos panes espectaculares y tienes razón, el olor del pan recien salido del horno, impregnando nuestra cocina, no tiene comparación.

Un beso

Micaela dijo...

Hola zorra. Que tal? tienes razón yo me compré la panificadora, pero ahora me gusta más cocer los panes en el horno, aunque hay dias que utilizo la pani, para amasarlo.
Siempre se va aprendiendo.
Un beso

Anónimo dijo...

estupendos panes seras la numero 1 en panes le encanto a mi familia gracias ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Anónimo dijo...

fantásticos estupendos panes seras la numero 1 en panes le encanto a mi familia gracias .