viernes, 12 de diciembre de 2008

POLLITA DE RAZA PRAT, RUSTIDA

He nacido, me he criado y vivo en el Prat de Llobregat y hoy os voy a hablar del pollo de Raza Prat.
El pollo de raza Prat es una raza de pollo autóctona de El Prat de Llobregat provincia de Barcelona, España. Criado tradicionalmente en su término municipal. Esta raza se la conoce popularmente como Pota Blava (pata azul en catalán).
Se caracteriza por: el color azulado de sus patas, por la que se la atribuye la denominación de Pota blava. El colorido rubio oscuro de su plumaje, sin llegar a colores rojizos. Una cresta, roja y erecta con cinco puntas.
Es especialmente apreciado como plato durante las fiestas navideñas.
Para su fomento se celebra la Fira Avícola de la Raça Prat (feria avicola de la raza Prat)
durante la segunda semana de diciembre. Justo hoy 12 de diciembre de 2008, se inaugura el 35º aniversario.
El pollo de raza Prat es la única raza de pollo de España que ha recibido la indicación geográfica protegida (IGP) de la Unión europea y cada pieza se comercializa con una etiqueta numerada y acreditativa de esta condición.
Durante su crianza recibe una alimentación muy natural con maiz y salvado y corretea por el campo a pleno sol. El pota blava es un pollo que se sacrifica a los 7 u 8 meses de vida. Por lo tanto nada que ver con esos pollos que estamos acostumbrados a comprar y que en pocas semanas ya estan aptos para el consumo. Su carne debe cocinarse durante un par de horas a fuego lento, para que adquiera la melosidad que lo hace tan apreciado para los buenos conocedores de esta raza.
Los pollos y capones amparados son de la raza Prat, siendo estos últimos procedentes exclusivamente de la castración quirúrgica. La raza Prat, autóctono de la comarca del Baix Llobregat, es una de las más típicas y apreciadas de entre las de su especie por sus cualidades, como productora de huevos de buen tamaño (más de 55 gramos), de color rosado, y muy especialmente, por la finura y melosidad de su carne. Las características de esta raza son: Cabeza moderadamente grande, ancha y alargada; Cara lisa sin granulaciones; Pico largo fuerte y vigoroso de tono oscuro; Ojos grandes de color avellana-rojizos, redondos y prominentes; Cresta con cinco o seis puntas, carnosa, ancha, de color rojo; Cuello robusto y largo; Pecho amplio y profundo con pechuga bien llena; Cola abundante, larga; Muslos largos y carnosos; Patas y dedos de color azul pizarra más o menos intensos. Los pollos y capones de la raza Prat se distinguirán por tener la pata azul, la piel de color nacarado, el pecho alargado y por la finura y melosidad de su carne sin grasas excesivas. Las gallinas de esta raza, como he descrito más arriba son muy buenas ponedoras de huevos y de estos dedican un tanto por ciento a la perpetuidad de la especie. Y el último miembro de la saga son las pollitas, a las cuales las sacrifican antes de que empiecen a reproducirse.

Hoy cocinaré una pollita de la raza descrita. Como he dicho se las sacrifica antes que a los pollos y los capones con lo cual su carne no necesita tanta cocción como estos, ya que es mucho más tierna.

Ingredientes
: para 4 personas

Una pollita de 1,800 gramos; aceite o manteca, como se prefiera, yo prefiero aceite; una cabeza de ajos; un ramo de perejil; 12 ciruelas Claudias secas; 100 gramos de piñones; una copita de brandy; pimienta molida; unas nueces peladas; un limón. Sal. Agua.

Preparación
:

Chamusco y quito las plumas que pueda tener. Corto la pollita en octavos. La pongo en una cazuela de barro. Espolvoreo con sal y pimienta. Añado el aceite. Rocio el ave con el zumo de limón. Tapo la cazuela y dejo unos minutos a fuego vivo.

A continuación añado el perejil cortado, los ajos cortados, las ciruelas, los piñones, las nueces, el brandy y medio vaso de agua.
Tapo la cazuela y después de cinco minutos a fuego vivo, reduzco y dejo cocer a fuego lento por espacio de una hora.

Destapo la cazuela para ver si está guisado. Ha adquirido un bonito color dorado al reducirse los líquidos.

Los muslos de esta ave tienen un color rojizo que denota que ha estado criado al aire libre. Y su carne es exquisita.

Al ser su carne tan deliciosa no necesita de acompañamiento que distorsionen su aroma, con lo cual lo acompaño con un simple arroz graneado.
Buen apetito!!!!

22 comentarios:

Óscar Navarro dijo...

Hola Micaela.
Debo confesar que me he sentido culpable al leer este post porque al principio, leyendo la historia de la pollita, era como en los dibujos animados, que a la pobre plumífera la veía desplumada y ensartada en un palo de asar... y la boca se me hacía agua.
Menos mal que al final resulta que SÍ era para comerla, y ya no me he sentido tan mal.

Hablando de otra cosa, ¿vas teniendo en la cabeza el menú de Nochebuena y Navidad? Lo digo por si quieres compartirlo con nosotros.

Un abrazo,
Okkar

Batxi dijo...

Micaela, gran receta, como nos tienes acostumbrados. Tiene que estar exquisito este plato, me lo imagino...

Un beso, Batxi.

Mar Varela dijo...

Muy buen post y gran receta, tiene que estar delicioso, como todo lo que haces, hija que tienes unas manos...
Un beso grandote

Micaela dijo...

Hola Oscar, jajaja, me has hecho reir con tu comentario hacia la pollita.
En cuanto a mi menú de navidad, todavia lo tengo un poco en el aire. Yo es que me gusta pensarlo en el último momento, aunque al final suelo hacer lo tradicional: unos entrantes variados; un rico caldo con "galets", de primero y de segundo un pollo "pota blava" de 3,500 kgs rustido o relleno.Y de postre los turrones, que esté año creo que los voy a elaborar yo misma.

Un abrazo

Micaela dijo...

Hola Batxi, en realidad es una receta muy sencilla lo que ocurre es que las aves raza Prat tienen una carne y un sabor incomparable, por algo los crian a la manera como criaban antaño a los animales de casa. Y eso es lo que le da ese aroma al guiso.
Un beso para ti y tu familia.

Micaela dijo...

Mar, guapa. sí que es una rica receta. Cuando los ingredientes son de calidad el resultado del plato es óptimo.
Anda que tus pestiños tienen una pinta...dicen: cómeme!!!
Un besito

La cuina vermella dijo...

Neeena! que bona la raça Prat i quin plat més genial que has cuinat. Enhorabona.

Micaela dijo...

Hola Cuina V. jajaja. Eh que si que es bó el pollastre del Prat?
Moltres gràcies pel teu comentari. Una abraçada, macos.

Carolina dijo...

Hola amiga, tu siempre tan especial en todo lo que haces en tu blog.
Me encanta estar aqui y siempre lo visito aunque no escriba nada, te tengo en mis favoritos en mi computadora, en mi blog deje el especio abierto para los comentarios y de esta forma es mas facil, tengo otro blog para la escuela sin comentarios.

Te quiero mucho amiga mica, feliz navidad y prospero año nuevo 2009

Besos !!

Micaela dijo...

Carolina, guapa, que tal? Me gusta mucho tu blog eres una artista de la costura. Haces cosas lindísimas, son una preciosidad. A ver si te animas y abres uno de cocina que echamos de menos tus ricas recetitas!!
Yo también te deseo unas fiestas muy felices y mucha suerte y salud!!
Un fuerte abrazo para ti y para tu familia.

Kako dijo...

Veo que no perdemos el tiempo por acá...esta pollita debe haber estado deliciosa, como todo que preparas.
Te mando un beso a la distancia, que disfrutes de las fiestas.

Micaela dijo...

Kako, que regalo tan maravilloso recibir tu comentario allende los mares!!! Que tal te lo estas pasando? Seguro que muy bien!! Me tienes loca intentando encontrar ese Wasabi para hacer las galletitas y no lo encuentro jajaja. Un besazo enorme para ti para tu esposo y para toda vuestra familia. !!!!!FELICES NAVIDADES!!!!!

eu93 dijo...

una pregunta, que es una tonteria pero me ha llamado la atención, echas el pollo y luego el aceite en frío?

La verdad es que la receta tiene muy buena pinta.

Micaela dijo...

Hola Eu, guapa. Te he respondido con un mensaje en tu correo.
gracias por visitarme, preciosa.

Un beso enorme.Feliz Navidad

Norma dijo...

Hola micaela , pues no conocia esta historia de la pollita de raza prat y pues ya estoy muy bien informada por ti este plato debe ser exquisito por ser una pollita tierna .
gracias micaela por la receta y por tan buen post
besitos guapa y una feliz navidad para ti y toda tu familia

Joana Galvez dijo...

Pues ya se otra cosita mas, vamos ni la conocia... eres como una enciclopedia de cocina... lo sabes todo! Todo se te da bien... bueno menos los gnocchi jajajaja

Besazos y felices fiestas!

Marta dijo...

Mdre mía que pinta Micaela!!la de cosas que me he perdido estos días que estuve pachuchina de sinusitis, pero vuelvo a la carga poco a poco!!!me encanta éste plato, te ha quedado de lujo!!un besote guapa

Micaela dijo...

Hola Norma, sí esta receta está muy rica, pero bueno no es mérito mio, cuando la materia prima es de excelente calidad los platos salen de rechupete jajaja.

Un besito muy grande, guapa.

Micaela dijo...

Joana, guapísima!!! Eres muy mala, pero mucho mucho. No se te puede contar un secreto jajajaj. Sí verdaderamente los gnocchi de patata me salieron de pena. espero hacerlos mejor la próxima vez.
Un besazo.

Micaela dijo...

Marta, cariño, siento que hayas estado malita. Te dejé un comentario en tu roscón de reyes. Lo pienso hacer con tu receta y será la primera vez que lo hago, se ve tan fácil como lo explicas!!!

Un be, linda.

cibercuoca dijo...

Hola Micaela, estaba leyendo detenidamente el post acerca de la raza prat, muy interesante, la receta súper original para mí con el agregado de las ciruelas y los frutos secos , y el detalle de tus paso a paso tan buenos como siempre.
Besos

Micaela dijo...

Hola Ciber, gracias por tu comentario. La verdad es que es una receta sencilla pero muy rica.
Besos