jueves, 13 de noviembre de 2008

CANELONES RELLENOS DE ESPINACAS, PASAS DE CORINTO, PIÑONES Y RULO DE CABRA

Con esta receta quiero contribuir al evento HEMC 27 del mes de Noviembre

Ingredientes: ( para 4 personas)

Para la pasta: 4 huevos; 400 gramos de sémola de trigo duro.

Para el relleno: 1 kilo de espinacas frescas; 100 gramos de pasas de Corinto; 100 gramos de piñones; 250 gramos de rulo de Cabra, aceite de oliva virgen; 1 diente de ajo; pimienta y sal.

Para la bechamel: media cebolla; 1 hoja de laurel; 1 litro de leche; 60 gramos de harina; 50 gramos de mantequilla se puede sustituir por una buena margarina); pimienta en polvo; nuez moscada; una pizca de canela en polvo; queso Pecorino; sal.

Preparación:

En otro capitulo ya expliqué como elaboro la pasta fresca.



Empiezo haciendo las láminas de pasta. Las cubro con un paño húmedo para evitar que se resequen y reservo.



Lavo las espinacas para quitarles la tierra que puedan tener. Las pongo en una sartén con unas cucharadas de aceite y el diente de ajo cortado a pedacitos. Rehogo hasta que las espinacas se reducen a una cuarta parte de su volumen.



Una vez llegados a este punto añado el rulo de cabra cortado en trozos. Dejo a fuego muy lento 7 minutos.



Retiro. Pongo en un procesador de alimentos y trituro la mezcla. Reservo.



Pongo 3 cucharadas de aceite en una sarten y añado los piñones.



A continuación añado las pasas de Corinto y juntamente con los piñones, cocino unos minutos.



Cuando han adquirido un bonito tono dorado los retiro del fuego.



Vuelco piñones y pasas a la fuente en la que tengo reservadas las espinacas con el queso y mezclo con una espátula.



Corto las láminas de pasta que tenia reservadas, en cuadrados.



Pongo un montoncito de relleno sobre las láminas.



A medida que envuelvo los canelones, los voy colocando en una fuente para horno que previamente he untado con mantequilla. Se me olvidaba decir que al ser pasta fresca, no cuezo las láminas en agua sinó que las pongo directamente en la fuente y con la bechamel y el calor del horno quedan estupendas, igual que si las hubiera cocido previamente.



A continuación preparo la bechamel: derrito la mantequilla en una cazuela. Agrego la 1/2 cebolla partida menudamente y la hoja de laurel. Cuando la cebolla empieza a dorarse añado la harina. Sofrio y añado la leche caliente. Espolvoreo con pimienta recien molida, nuez moscada y un pellizco de canela en polvo. Rectifico de sal y remuevo constantemente con unas varillas para evitar que se pegue en el fondo.



Cuando adquiere el punto deseado, retiro la bechamel y cubro con ella los canelones que tengo en la bandeja. Espolvoreo con queso Pecorino y sobre este unas nueces de mantequilla. Introduzco en el horno, 10 minutos con el fuego inferior y 10 minutos de grill o hasta que tengan el dorado que nos guste.



Listos!!! Esta es una ración normalita.


Aquí una ración para los más tragones!!!!

No es porque los haya hecho yo, pero están ricos, ricos!!

hemc 27 - canelones

21 comentarios:

Lourdes dijo...

Sí tienen que estar ricos sí... ahora me voy a leer la elaboración de la masa que es una asignatura pendiente que tengo. Saludos.

Micaela dijo...

Hola Pikerita!! Bienvenida a mi blog. Sin duda alguna es una receta exquisíta. Si los haces, dímelo.
Saludos.

Óscar Navarro dijo...

Hola micaela. Muchas gracias por esta receta, que me parece tremendamente apetitosa, y por visitar mi blog.
Tengo que hacerte dos consultas, que no me dejan dormir:
1ª me la impresión de que las láminas que has elaborado para los canelones no las cueces, ¿es así? ¿se hacen con la humedad de la propia bechamel y al calor del horno?
2ª ¿dónde ****** puedo comprar sémola de trigo duro? ¿Es acaso la misma sémola que está en la sección de fideos, letras y estrellitas para las sopas?

Muchas gracias, y felicidades por tu receta.

Okkar

Micaela dijo...

Tienes razón oscar, se me olvidó poner en el blog que las hojas de pasta las puse tal cual, ya que al ser pasta fresca con el mismo calor del horno ya se cuecen. Ahora lo rectificaré.
En cuanto a la harina, yo la utilizo de la marca De Cecco. Es sémola de trigo duro, yo he utilizado otro tipo de harinas pero la que más me gusta es esta. la compro en tiendas especializadas.Pero vale la pena porque queda una pasta excelente.

Creo que no es la misma que venden en la sección de pastas para sopa.

Cualquier cosa, ya sabes.

Un saludo

El Secretario dijo...

Hola Micaela.

Pues es una excelente mezcla de sabores: piñones, pasas y queso en rulo, le aportan a las espinacas un delicioso conjunto de aromas.

Y eso de preparar la pasta uno mismo, ha de ser todo un gustazo y garantía de sano y rico.


Saludos y buen provecho.

Ivana dijo...

Que ricos y sanos!!!
Me apunto la mezcla!!
Besitos y gracias por participar!!

Kako dijo...

jajajjaj, Mica! yo soy tragona total y ese platito estaría pintado para mi. Que delicia mas grande!, esta receta se viene pacá y ya mismo se pone en práctica, eso si...sin las pasas que no me apetecen en salado, el resto Tutti!
Besos

Kako dijo...

Buenísimas las preguntas de Okkar!, choqué en las mismas dudas.

Norma dijo...

si te tuviera cerquita , iria corriendo a verte para poder comer esa delicia de canelones mujer que buenba mano te han quedado para chuparse los dedos a mi me encanto ese relleno , receta apuntada
besitos guapa

Luvi dijo...

un piccolo trucco/suggerimento per la pasta.
Quando hai tagliato le sfoglie a pezzi cuocile un attimo in acqua bollente salata.
Dopo un attimo scolale dall'acqua calda e mettile per un attimo in acqua fredda salata.
Poi stendile su un panno e usale come vuoi.
:D

Micaela dijo...

Secretario, bienvenido a mi blog!! Como digo en la receta, es cuestión de hacerlos, porque de verdad que quedan muy finos y ricos. En cuanto a la pasta, ciertamente es un auténtico placer hacerla. Por lo menos esa es mi opinión.
Un saludo.

Ivana muchas gracias por tu opinión. Para mí ha sido un verdadero placer, el participar en HEMC27, más aún con un plato que a mi familia les encanta y a mi también, por supuesto.
Un abrazo.

Kako, tragona!!! jajaja. Pues las pasas hacen un contraste riquísimo con los piñones y los demás ingredientes. Pero bueno, para gustos, colores.
Un besito,guapa.


Norma, bonita!! Encantada de que te haya gustado la receta, pero ya me dirás cuando los hagas y los paladees!! Tu si que tienes una mano divina para hacer esos "dulces de colores". Me tienes embobada con tus tartas etc. Bueno no quiero pensar en eso que se me hace la boca agua y tengo que contenerme porque al final no podré pasar por la puerta a no ser que la haga más ancha. jajaja.
Un besito


Luvi grazie tante por il sugerimiento. Le lepri così e già spiegheranno a voi come ho andato.
Un bacio.

Batxi dijo...

Riquísimos, gran aportación al HEMC.

Saludos, Batxi.

Micaela dijo...

Hola Batxi, gracias por visitarme.
Sin duda estan ricos de verdad.
Un saludo

cibercuoca dijo...

Hola Micaela, te encontré gracias a estos canelones, me encantan y aprendí algo también, que los puedo poner crudos.
Besos
Besos

Micaela dijo...

Hola Ciber, bueno tanto como crudos.... Lo que pasa que al ser la pasta recien hecha, con el calor de la bechamel y el ratito que estan en el horno ya se cuecen.
Un besito, guapa

Joana Galvez dijo...

Impresionante Micaela, me has dejado con la boca abierta. Cojo tu receta de la pasta porque no consigo que a mi me quede bien, me sale demasiado gorda cuando cuece y queda como... plastico! Y eso que uso harina OO que se supone es para hacer pasta pero sabe demasiado a harina. Lo que tu utilizas puede ser semolina?

Besazos y gracias por tu visita, te agrego a mis enlaces si no te importa!

Micaela dijo...

Hola Joana, gracias por tu visita. Estoy encantada de que me hayas agregado a tu blog, cuando termine de escribir te agregaré al mio.
Mira yo la harina que utilizo para la pasta y con la cual queda estupenda, nada de plástico, es la sémola de trigo duro y utilizo la marca De Cecco, la venden en tiedas especializadas. La empecé a usar y me encanta. Queda una pasta superfina y muy rica. Sí que crece al cocerla pero la tienes que dejar muy fina de grosor, no se si tienes máquina para pasarla.
Y sólamente pongo huevo y harina, ni sal ni aceite y no queda con sabor a harina.
Si quiere más información puedes escribirme un mail. Estaré encantada de contestarte
Un besito

Joana Galvez dijo...

Hola Micaela! He vuelto a ver tu contestacion sobre la harina, la buscare porque si, tengo la maquina y es una pena que la masa no me quede como quiero. Cualquier duda se donde estas, no te escapas!!! jajajaja

Besitos y me encanta tu blog

Micaela dijo...

Gracias Joana, para lo que necesites ya sabes donde me tienes, será un placer poder ayudarte.
Yo también visito tu blog que me gusta mucho.
Un beso muy grande.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Por casualidad he descubierto tu blog y conforme voy leyendo más me gusta, felicidades por él.

Saludos

Maria Pilar

Micaela dijo...

Hola Maria Pilar. Encantada de que me hayas visitado y me alegra que te guste mi blog. Yo voy a visitar ahora el tuyo.
Un beso