miércoles, 26 de noviembre de 2008

MELVA CON PURÉ DE PATATAS A LA VINAGRETA



La melva es una variedad del bonito que se distingue fácilmente por la presencia de unas quince rayas oblicuas oscuras a ambos lados de la zona dorsal y por la separación de sus aletas. Un rico pescado azul que procesado en conserva ya tiene denominación de origen en Andalucía. La industria conservera que elabora la “Melva de Andalucía” se extiende por las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Como ocurre con otros pescados azules, la melva contiene ácidos grasos oléico, linoléico y omega 3, altamente saludables para nuestro organismo. Además es un alimento de fácil digestión y una excelente fuente de vitaminas y minerales, que se mantienen en la conserva. Una riqueza nutricional que debemos aprovechar en nuestra dieta.La melva es además un pescado exquisito. Como decía Camilo José Cela “la melva en conserva se me hace gustosa al paladar y saludable al organismo. Las artes de su conserva son tan antiguas en el uso como sabrosas y alimenticias en sus consecuencias”. Y es que este gran conocedor de nuestra gastronomía no tuvo ninguna duda en incluir su descubrimiento de la melva en conserva en el catálogo de las Bellas Artes: “para mí tengo que las conservas hechas como Dios manda y la conciencia exige –y repito ahora una vieja y elemental adivinación- son algo parecido a las más delicadas licencias de las musas”.


Ingredientes: para 4 personas

Una melva de 1 kilo aproximadamente; 3/4 de kilo de patatas; 2 cebolletas; 1pimiento verde; 1 tomate mediano; pimienta; sal; aceite de oliva. Agua.

Preparación:



Abro y quito las visceras a la melva, la lavo minuciosamente y la corto a rodajas. (Me gusta hacer todo esto yo y no que me lo haga el/la pescadero/ra). Reservo. Cuezo las patatas al vapor con la piel. Las hago de esta manera porque así no pierden sustancia en el agua. Una vez cocidas, les quito la piel y las hago puré. Sazono con pìmienta; un poco de mantequilla y sal.



Pongo sal y pimienta al pescado. En una sartén con un poco de aceite, cocino las rodajas sólo unos minutos. En casa nos gusta el pescado no demasiado hecho.


Retiro el pescado que mantengo caliente. Preparo la vinagreta. Corto las verduritas en trozos pequeños. Añado aceite y vinagre al gusto, condimento con sal y pimienta. Bato bien la mezcla.



En el plato pongo un aro de emplatar y lo lleno de puré. Retiro el aro. Sobre el puré pongo la vinagreta y al lado pongo las rodajas de melva.


Rocío el pescado con un chorrito de aceite de la vinagreta y ...a comer!!

15 comentarios:

Marta dijo...

Micaela, qué bonita presentación!!!sabes que nunca he probado la melva? pero ya van varias veces que la veo en blogs y me pica el gusanillo de probarla, y si tiene una pinta como la tuya más!!me ha encantado el detalle del puré de patata así bien colocadito en el centro!un beso guapa!!

Óscar Navarro dijo...

Hola micaela.

Tengo que confesar que como demasiado poco pescado; desde luego mucho menos del que debería. Me encanta que en cada receta des explicación de las propiedades del alimento estrella de las mismas, es muy instructivo.
La melva, su sólo nombre, me trae a la memoria recuerdos de la infancia, cuando con la comisión de mi Foguera, durante las fiestas de Sant Joan, visitábamos cada año el día 23 de junio los almacenes de salazones y conservas El Ancla y allí nos preparaban un opíparo almuerzo a base de patatas fritas y conservas de pescado: mi favorita era siempre la melva en aceite, y pienso que igual sólo le encontraría ese gusto ancestral si me vistiera con zaragüelles y con faja a la cintura.
Por cierto, casualidad de las casualidades, precisamente ayer por la mañana estuvo mi madre mostrándome orgullosa unas latas de melva de Andalucía que había comprado a muy buen precio y que, decía, estaban deliciosas.
Un abrazo,
Óscar

Kako dijo...

Mica, me encantan los pescados, pero sabes no he comido hace mucho esos medallones grandes, que delicia!.
Como siempre muy buen aporte, un beso linda!

Mar Varela dijo...

Bueno, como gaditana y teniendo tanta variedad de pescado, solo he probado la melva en aceite enlatado, pero seguro que ahora lo busco y lo hago
Un beso

Batxi dijo...

Micaela, no he probado este pescado, pero tiene pinta de estar muy sabroso. Además, tal y como lo has preparado es como más nos gusta en casa. Otro 10 para ti.

Un beso muy grande, Batxi.

Micaela dijo...

Hola amigas/os:
Martuki, gracias guapa. Si tienes ocasión cómpralo, verás que és muy sabroso. A mi es que además de cocinar, me gusta comer y todo lo encuentro riquísimo, por eso cuando voy a Asturias no puedo decir que no a la abundacia de platos que componen una comida y me pogo a morir jajaja. Un besito guapa

Oscar, que bien que tu madre conozca la melva asi te contagiará las ganas de probarla, es como el bonito pero mucho más fina, más gustosa diria yo. Y si tienes razón hay que comer más pescado ya que contiene todos los nutrientes de la carne pero es mucho más digestivo.
Un beso.

Kako gracias por tu comentario. Ya me comentaste que en Suiza no hay tanta variedad de pescados, que pena con lo rico que está!!
Un besito

Mar, no me digas que no has probado la melva!! Tengo entendido que por la costa de Andalucía se encuentra con facilidad! Búscala y cocínala verás que estupenda!!
Un beso, preciosa.

Hola Batxi, guapo. Muchas gracias por ese sobresaliente que me has dedicado jajaja.
Es como he dicho más arriba, parecido al bonito pero más fino incluso más sabroso, a mi parecer.
La verdad es que no se ve demasiado, al menos por estas latitudes!!
Un besito para ti y tu familia.

Adi dijo...

Hola Micaela¡¡ un placer recibir tu visita, gracias por el comentario en los calabacines, son sencillos pero deliciosos, como casi todas las veces que se emplean productos frescos y sin complicaciones.
Tengo la receta para hacer el extracto de vainilla en la columna de la derecha de mi blog, en la sección postres varios. Pincha en esa foto y la encontrarás en la segunda receta de ese apartado.
Por si tienes algún problema en encontrarla, te pongo la dirección del enlace:

http://panyvarios.blogspot.com/2008/11/extracto-de-vainilla-vanilla-extract.html

Espero haber podido ayudarte. Ah, la melva una preciosidad... y como te he dicho antes, creo que teniendo buena materia prima la sencillez es la base para una receta deliciosa, yo también hago las patatas al vapor con la piel, me encantan...
Un beso.

Joana Galvez dijo...

Tengo muy poco conocimiento de pescado y eso que mi madre trabajaba en una pescaderia!!! Pero gracias por la introducion, lo guardare por si da la casualidad que lo veo en las pescaderias... me acordare de las rallas jajajaja

Besitos

Micaela dijo...

Hola Adi, gracias por la receta de la vainilla, pero me queda una pregunta: donde compras las vainas? Yo las he visto a veces en los herbolarios pero no se si esan son buenas o las hay mejores. me dices algo? gracias, guapa.
Un besito.

Joana, jajaja.No te creas yo tampoco sabia en que consistía la diferencia hasta hace unos años. Siempre habia escuchado que la melva era algo más pequeña que el bonito, pero en realidad, yo, hasta entonces no supe el tema de las rayas.
Un besito, guapa.

Norma dijo...

pues como lo prepares queda buenisimo te felicito por la presentacion esta muy buena y de seguro este plato a quedado delicioso como me gustaria estar cerquita para visitarte y comer esta delicia.
besitos

Micaela dijo...

Hola Norma, que tal guapa? Cuanto me alegro de que estuvieras estos dias tan a gusto con tu hermanita. Es que la famiília es lo más!!
Que bonita la foto! Me has hecho gracia con lo que dices de que la "gordita" eres tú jajaja. Sabes como se cura "eso"?? No comiendo esos ricos postres y comiditas que haces! Lo malo es que a las que como nosotras nos gusta ccocinar y comer, los kilitos se nos van colocando encima casi sin darnos cuenta jajaja Pero tranquila que estás muy guapa.

Si que seria bueno que estuviéramos más cerquita y así poder probar nuetros respectivos platitos!! Viste la receta de causa con atún que puso Martuki? Yo hice la de pollo que tu publicaste. Extraordinaria tu receta, me quedó muy rica.
Un besito grandote, guapa.

Adi dijo...

Hola otra vez Micaela, sobre las vainas de vainilla te aconsejo que las compres en algún herbolario de confianza y que te fijes sobre todo en que vengan envasadas herméticamente y que la fecha de caducidad sea lo más lejana posible.
Te diría que las compraras si tienes opción en alguna tienda de productos biológicos de alimentación de tu confianza, pero se que no es siempre posible tener este tipo de tiendas cerca de casa.
Y procura, sobre todo, que en los paquetes donde vienen las vainas (normalmente de dos en dos), se especifique clarito el país de donde proceden, mi preferida es la vainilla Bourbon, pero hay otras variedades tambien deliciosas, eso va en gustos.
Se que también hay tiendas de productos biológicos en Internet donde puedes encontrar muchas especialidades de este tipo, pero no te puedo aconsejar cual porque no he comprado nunca en ninguna.
Espero que te sirva la información y que consigas encontrarlas sin problema.
Besos.

Micaela dijo...

Muchísima gracias por tu respuesta, Adi. Intentaré comprarlas como tu me dices, envasadas. pero tendré que buscarlas porque cuando las he visto en herbolarios, las suelen tener sin envoltorio alguno, con lo cual no se si será fácil saber su procedencia. Pero bueno... gracias mil! Ya te diré si lo consigo.
Un besazo

cibercuoca dijo...

Hola Micaela, qué delicia, felicitaciones por los regalos.
Besos

Micaela dijo...

Muchas gracias Ciber!!La verdad es que me ha hecho mucha ilusión recibirlo. Anímate para el próximo año a participar en el AIG.
Un beso