miércoles, 20 de agosto de 2008

COMO HAGO MI PASTA FRESCA

Hace poco tiempo, viendo en televisión a un cocinero elaborar pasta fresca, se despertó en mi la "sana" envidia de hacerla y a partir de ahí no he vuelto a comprar pasta tradicional, ya que la hago yo. Os voy a poner unas fotografias de hoy mismo en las cuales elaboro tagliatelles

Ingredientes:(por persona)

1 huevo; 100 gramos de sémola de trigo duro; yo no le pongo agua, sal, ni aceite a la masa.

Preparación: En primer lugar amaso la harina con los huevos ( yo en este caso he puesto 3oo gramos de harina y tres huevos). Con esta cantidad nos salen aproximadamente 450 gramos de pasta.


Hoy lo he amasado en el robot de cocina durante 5 minutos.

Tengo la madera enharinada y sobre ella vuelco la masa al sacarla del robot

Estiro la masa y luego la doblo hacia mí y le voy dando un cuarto de vuelta, cada vez durante unos 10 minutos, hasta que veo que la masa está elástica y no se pega a las mano.

Llegados a este punto hago una bola y la envuelvo en papel film.


Aprieto bien el film alrededor de la masa para que no quede aire dentro y lo dejo así ( fuera de la nevera), por espacio de una hora aproximadamente.

Pasado ese tiempo, quito el papel y corto la masa en trozos regulares.

Enharino bien cada porción, para que al trabajarla no se pegue a las manos ni a la máquina

La masa a punto de ser introducida en el cortapasta para su estiramiento.
Paso una vez por el número 1 de la máquina, una de las porciones que he cortado

Doblo la masa tal como se ve en la foto y se vuelve a pasar por el punto 1 de la máquina y esto yo lo hago unas 5 veces. Voy haciendo lo mismo con todas las porciones de masa. Es muy fácil de hacer.

Después ya voy pasando por los diferentes números que tiene la máquina (hasta el 9).Yo no paso del 7. En este número ya queda suficientemente fina, tal como a mi me gusta. Cuanto más alto el número más finita queda la masa.

Aqui tengo ya toda la masa estirada a punto de pasarla por el accesorio que corta en forma de tagliatelles (cintas) o spaguettis, hoy he preferido hacer tagliatelles.
Cortando las cintas. Mientras, tenemos una cazuela al fuego, con agua hirviendo a la cual le echamos sal poco antes de poner las cintas.

Cociendo la pasta. Como es pasta fresca se cuece mucho antes en 3 o 4 minutos la tenemos a punto.

Compruebo si está cocida.

Hace unos dias hice salsa pesto. Como hice de más congelé algunos potes. A esta salsa le añadiré queso parmesano, pues al hacer la salsa no le puse mucho.

Añado la salsa pesto a los tagliatelles. Falta mezclar bien.
Plato terminado y a punto para servir!!

9 comentarios:

Kako dijo...

Realemte fantástico!!, quiero felicitarte por la buena expicación que haces de todo el proceso de la pasta. Además me gustó mucho el que des la receta por persona, fundamental cuando somos poquitos en casa.
Hermosa receta y debe haber estado de re chupete.
Besos para ti!

micaela dijo...

Que bien que te guste, viniendo de ti el comentario me sabe a gloria, de verdad y me encanta que me leas.Como a mi me gusta leer todo lo que escribes. Gracias preciosa.

Pikerita dijo...

Me he leído todas tus recetas de pasta fresca y ¡he aprendido mucho!... Claro que hay una cosa que es imposible aprender.. ¡la habilidad que tienes!

micaela dijo...

Pikerita, nadie nace enseñado. Yo, como he escrito en mi blog, hace pocos meses que elaboro pasta, ya que antes jamás lo habia hecho. por tanto tú y cualquier persona que se lo proponga puede hacerlo y cuanto más haces mejor te sale y vas adquiriendo práctica. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, ya sabes...

Un besito

bajoqueta dijo...

Pikerita! tu también por aquí :)

He estado dando una vuelta por tu blog, y veo que haces mucha pasta fresca. Yo tengo mi máquina allí nuevecita de hace unos años. Y al ver tus recetas a ver si me animo a estrenarla :)

Micaela dijo...

Hola bajoqueta!! Si te gusta la pasta, hazla tu, por lo menos una vez y comprobarás que no tiene nada que ver con la que comprasEstá riquísima.
Un beso

Madreselva dijo...

¿Cómo haces para conseguir la harina de sémola? No soy capaz de encontrarla.
Tu pasta es fabulosa.

bajoqueta dijo...

Madreselva: si es la sémola normal yo he visto de la marca Nomen,

en Mercadona creo que hay, Carrefour... bueno depende, en muchos supermercados yo la he visto. Micaela te dirá mejor si es esta la que utiliza

Madreselva dijo...

¿Hay que moler la sémola o se puede utilizar como está?