jueves, 2 de octubre de 2008

GARGANELLI AL PETTINE


Los macarrones frescos llamados "Garganelli"
Esta pasta casera es típica de “Romagna” (Italia), y es llamada así por su aspecto que recuerda el esófago de un pollo, ”garganel” en dialecto “romagnolo”.
En la masa de harina, agua y huevos, que sirve para preparar “Garganelli" se añade tradicionalmente un poco de parmesano rallado y una pizca de nuez moscada molida.
Para elaborar los “Garganelli” es imprecindible un utensilio en forma de peine con puas largas, que podemos sustituir con cualquier otro objeto de casa que tenga las mismas características. También es imprescindible un bastoncito de la medida de un lápiz para enrollar la pasta.

Una leyenda sobre el origen de esta pasta cuenta que, un día, una ama de casa estaba preparandoraviolis pero, en un momento de descuido, el gato se comió todo el relleno. A la pobre mujer no le quedó otra cosa que inventarse la manera de utilizar los cuadraditos de pasta ya cortada para rellenar. Mirando a su alrededor vió un peine de tejer, que nunca faltaba antaño en las casas. Se le ocurrió entonces enrollar la pasta en un bastoncito encima del peine para que salieran unos macarrones encanalados. Una vez cocida la pasta y condimentada con el buen ragú preparado para los raviolis, el éxito fue reconfortante. Los invitados quedaron tan contentos que no vieron la hora de extender el nuevo invento por toda la región. (Extraido de "La Cocina del Cielo")
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desde que vi esta receta me empeñé en conseguir el utensilio para confeccionar los "garganelli". Por supuesto que aquí en España no lo he encontrado y buscando por la red dí con el blog de una señora italiana, Luisa, que habla precisamente del pettine o peine para el garganelli. Ni corta ni perezosa le escribí para ver si ella me podia proporcionar el "pettine" Me comentó que es un utensilio que se hace de forma artesanal y que no siempre se encuentra, pero que en cuanto viera uno me lo enviaria. (Cualquiera que me lea pensará que estoy un poco loca). La verdad es que el garganelli, como muchas otros tipos de pasta, se tienen que elaborar pieza a pieza, pero a mi me encanta hacer pasta y el hecho de que tenga que entretenerme en hacerlos así no me importa, al contrario, me motiva un montón, ya que cuando los he terminado, cocido, presentado en el plato y degustados, con la cara de aprobación que veo en mi familia, para mí es el mejor premio. Y justo hoy he recibido el peine y no he podido resistir la tentación de hacerlos y aquí os los presento!!

Ingredientes: Para 4 personas

Para la masa: 4 huevos; 400 gramos de sémola de trigo duro. Agua y sal para cocer la pasta.
Para la salsa: 1/2 kilo de carne de ternera para guisar; puerro; tomate; pimiento rojo y verde; apio; ajo; 250 ml de vino tinto; sal, aceite de oliva, nuez moscada, canela, pimienta, unas semillas de coriandro.

Preparación:


Empiezo por amasar la sémola y los huevos. Hago una bola. La dejo reposar 1 hora más o menos, envuelta en papel film.

Este es el peine o pettine y el palito para enrollar los cuadraditos de pasta.

Quito el papel film a la masa, corto en trozos y lo paso varias veces por la máquina hasta dejarla como prefiera de grosor, teniendo en cuanta que al enrollarla quedará en algún punto más gruesa y habrá que cocerla un poco más.

He cortado las tiras de pasta que he obtenido al pasar por la máquina, en cuadraditos de 4 x 4 cm. Se pueden hacer más grandes pero yo, en esta ocasión, he preferido hacerla así para probar. lo que ocurre es que no me han salido milimétricos pero bueno... para ser el primer día, me conformo.

En este momento mi hijo entra en la cocina y me dice "mamá, déjame probar a hacer un par a ver que tal salen" y aqui se ven sus manos "inaugurando" mi pettine con el primer garganelli elaborado en mi cocina.

Y aquí con el segundo.

El 3º y siguientes los he hecho yo y la verdad es que es una gozada hacerlos: liar una esquinita del cuadrado en el palito, rodar por encima del peine y...voilá!!

Estos son los primeros. No he podido resistir la tentación de fotografiarlos y ya veis que la foto me ha salido algo movida. Será por la emoción jajaja.

Aqui ya tengo la bandeja casi terminada y la verdad es que no se tarda tanto en hacerlos.
Una vez termino de hacer los garganelli, pongo una cazuela al fuego, con agua y al hervir le añado un puñado de sal. Mientras llega ese punto corto una cebolla, no muy fina y la cocino hasta que quede transparente. Con los ingredientes que enumero al principio habia elaborado, ayer, una salsa de la siguiente manera: Corto todas las verduras a trocitos y las rehogo, en una sarten junto con la carne, con 6 cucharadas de aceite de oliva. Una vez rehogadas añado las especias, el vino, rectifico de sal. Pongo todo en una cazuela y cuezo a fuego lento por espacio de una hora. Trituro y paso por el chino para que las semillas queden ahí. Esta salsa se puede preparar en más cantidad, congelar y así tengo para cuando la necesito.
Rallo un buen trozo de queso parmesano ( si no tengo le pongo un buen manchego curado, en este caso sí es parmesano).

He cocido los garganelli en el agua hirviendo durante seis minutos. Escurro y mezclo con la salsa.

Coloco en el plato y espolvoreo con abundante queso rallado...Exquisitos!!

9 comentarios:

Kako dijo...

Micaela, he leído toda la historia de los Garganelli y ha sido super interesante. Siempre se agradece información extra, la cual nos enseña que hay detrás de un nombre.
Te han quedado espectaculares y lo mejor es ver como tú disfrutas haciendolo, tanto -creo- que tus hijos se contagian con este gusto y los incitas a participar.
Un beso para ti!

Luvi dijo...

Ciao! sono davvero felice che un piccolo pezzo di italia sia arrivato fino a te!Buon lavoro, mi sembrano venuti benissimo, se vuoi puoi fare i quadrati di pasta anche più piccoli o usare la sfoglia "verde" aggiungendo un po' di spinaci tritati e un po' di farina.. se cerchi nel mio sito li ho fatti anche io.

Luvi dijo...

ho letto che hai usato semola di grano duro, piccolo errore! :D
in Romagna si usa farina di grano tenero 00... prova e se mai scegli quelli che ti piacciono di più.
Ah, complimenti per tutte le spiegazioni in spagnolo

Ro dijo...

Madre mía qué trabajo más artesanal y que garganelli más apetitosos. Qué gozada la maquinita de pasta. Y la salsa muy apetecible, me apunto la receta, Micaela.

eu93 dijo...

ohhhh ¡¡¡¡ me he quedado impresionada, que cosa más rica y como mola el peine, no lo había visto nunca.

Gracias por tu comentario en mi blog y me apunto el tuyo para mis favoritos.

Voy a curiosear por aquí con tu permiso.

Un besote

Micaela dijo...

Hola Kako,me alegra que te guste la receta y sí es cierto que a mis hijos también les encanta la cocina, ya verás al final pondremos un restaurant jajajja.
Muack!

Luisa, mille ringraziamenti per i vostri commenti e tutti i disturbi che avete dovuto incitarli ad arrivare il pettine.
Saluti.

Ro, las verdad que quedan muy ricos y sobretodo el placer que me proporciona el hacerlos.Besitos

Hola Eu, que gusto verte por aqui!!.
Por supuesto que puedes curiosear todo lo que quieras, yo tampoco conocia el "peine" pero ahora estoy encantada con él y es superfácil hacer los garganelli. Un abrazo.

Marieta Oliva dijo...

Que recetas más interesantes. Yo no sé cocinar pero me encanta la cocina y comer. Felicitaciones por tu blog.

Micaela dijo...

Hola Marieta, muchas gracias por visitarme. He ojeado tu blog, aunque en otra linea, distinta a la gastronómica también es muy interesante. Te voy a seguir, si no te importa.
Un abrazo

prietasconpapa dijo...

Genial la receta de garganelli, la voy a hacer y te cuento cómo me queda,

Saludos desde Chile!