jueves, 28 de agosto de 2008

ARROZ CON SEPIA Y GAMBAS


Los sepíidos (Sepiida), son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente con el nombre de sepias. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. Llega a alcanzar 40 cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles.
En algunos lugares de nuestra geografía les llaman"chocos"


Ingredientes: Para 4 personas)



Una sepia de playa de 500 o 600 gramos; 16 gambas frescas; 400 gramos de arroz; 1 cebolla; 4 dientes de ajo; 1 pimiento rojo y 1 verde; 1 tomate maduro; azafrán de hebra; pimentón dulce; aceite de oliva virgen; agua y sal.

Preparación:



Limpio bien la sepia, le quito la piel que la recubre, la boca y las vísceras. La corto a trozos.


Lavo las gambas y los pimientos. Corto los pimientos, la cebolla y los ajos a trocitos.


Pongo 100 ml de aceite en la paellera y agrego la cebolla. Cuando está medio hecha le añado la sepia, revuelvo y dejo cocer por espacio de 15 minutos.



Cuado va tomando color y evaporando el agua (aunque si es fresca despide poca), añado las gambas a las cuales ya les he puesto sal. Las tengo dos minutos, solo para que dejen el sabor, porque no quiero que se cuezan mucho. Las saco de la sarten y las reservo.


Añado los pimientos y los ajos. Los sofrio todo bien.


Pongo el tomate, revuelvo y dejo cocer 10 minutos.


Añado el arroz, unas hebras de azafrán y pimentón rojo, dulce. Revuelvo durante 5 minutos.



Cuando el arroz ha tomado color añado el agua, que ya tengo caliente. Yo siempre pongo 1 parte de arroz por 2 de agua.


Dejo cocer 20 minutos. Rectifico de sal y cinco minutos antes de terminar la cocción le añado las gambas.



Dejamos cinco minutos más, con el fuego apagado, antes de servirlo.


Y ya esta listo para comer!!

6 comentarios:

MªAngels dijo...

hola Micaela, soy Angels del mercado, te hablo en castellano que lo escribo mas facil, llevo 3 horas con el blog y tengo un lio de miedo,no se si saldre de esta.Todo me sale con errores y no se donde estan.Por cierto el arroz tiene muy buena pinta.Bueno sigo con lo mio.Chao.

Micaela dijo...

Angels si vols que et doni un cop de mà diga-m'ho i estaré encantada d' ajudar-te.

Anónimo dijo...

Existe en Alcoy (alicante) un plato, que ellos llaman "plato nacional alcoyano", que son las "bajoques farsides". Con un pimiento rojo grande, se sofríe arroz y carne de magro, se rellena el pimiento, se envuelve en papel de aluminio (de plata decía mi abuela), y al horno. Impresionante como se hace el arroz y como sabe.
En estas tierras, al margen de la paella, hay infinidad de formas de hacer el arroz. Je je. Esto no es un pimiento tradicional relleno de arroz, os lo aseguro.
Como yo no soy un cocinilla, si quieres la receta en condiciones, prometo mandartela, después de que me la dicte el cocinilla alcoyano de mi casa.
Dime algo al correo dosalicante@gmail.com
Un beset.

Micaela dijo...

Hola comunicante anónimo, gracias por leerme y espero que me envies tu receta de bajoques farcides.
un saludo

Anónimo dijo...

valla receta

Unknown dijo...

Hola,
soy Edita. Jo vivo en el Vilnius, Litania.
Lo sieno, estoy aprendiendo el idioma espaniol..
Estoy buskando recetas komo pprepar paella y mi marido preparar la paejja. Mucha s gracias por la recipecon la sepia.