viernes, 22 de agosto de 2008

PAN EN PANIFICADORA

Hoy hago un pan. Hace un par de meses me regalaron una panificadora y tengo que decir que estoy encantadísima con ella. Es comodísimo hacer un pan, cuando ves que se va a acabar el que tienes y teniendo todos los ingredientes para la confección del mismo. ¡Se acabó el decir en casa "se me ha olvidado comprar el pan " y encontrarme sin una miga, sobretodo, un dia de fiesta! Por supuesto que tienes "la incomodidad" de tener que comprar la harina, pero yo la compro en una cooperativa de cultivo ecológico y me la envian a casa, con lo cual no tengo que estar preocupándome constantemente. Y os aseguro que es una auténtica gozada cuando se percibe por toda la acasa el olor a pan recien hecho. Tambien pueden elaborar otros tipos de panes: dulces, etc.


Ingredientes: (Para un pan de unos 800 gramos)


350 ml de agua, 1 cucharadita de sal; 2 cucharaditas de aceite; 1 cucharadita de azúcar(optativo); 550 gramos de harina (yo utilizo harina de trigo semi-integral porque me gusta más, pero por supuesto se puede utizar harina blanca); 1/2 sobrecito de levadura especial para pan(no utilizar levadura Royal). Se puede añadir levadura madre seca.

Introduzco todos los ingredientes, en la cubeta de la panificadora, por el orden indicado.

Pongo la cubeta en la panificadora para el amasado, levado y cocción del pan. A los 20 minutos se pueden añadir semillas, hierbas aromáticas, etc. En este caso he puesto semillas de lino y pipas de girasol.

Programo.

Durante el amasado voy viendo la evolución de la masa.

En este momento ya está a punto la masa, para el levado y su posterior cocción.

La panificadora ha terminado su ciclo. El pan está a punto para ser extraido de la cubeta.

Una vez fuera del molde, lo pongo sobre una rejilla hasta que se enfrie.

Ha salido un bonito pan y os aseguro que el sabor es aún mejor.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Reme
Me ha gustado el pan sin probarlo me ha llamado la atención la forma en que esta hecho y el pollo con las trompetas de la muerte debe estar de la muerte y mañana que quiero hacer macarrones los haré como pones ahí
sigue haciendo que iré aprendidendo de tí

Unknown dijo...

"Mamá mamá, pan pan!"
"Y la mató"

Este me lo contó el Manolo que aun me acuerdo jajaja

Kako dijo...

Hola Cuinera!, sabes que ya le dije a mi marido que quería esa máquina para hacer pan. Yo hago mucho pan en casa pero a mano nunca queda tan lindo. Me has enseñado muy bien el proceso y veo que lo recomiendas 100%.
Que bien y que gusto el que te lleven el harina hasta tu casa.....que disfrute!
Besos Mica!

Micaela dijo...

Kako, es verdad, en la panificadora se queda muy bien pero tambien me gusta cocer las barras en el horno ya que en la pani, sólo sale en forma de molde.
Un besito

Maru Aveledo dijo...

Hola,

La verdad que esa maquinita se las trae. Yo la probé en casa de una amiga y aunque el tiempo de elaboración fue practicamente el mismo, es una maravilla saber que solo debes agregar los ingredientes y esperar a que el pan esté listo. Así se pueden hacer otras cosas en el interín y no estar tan pendiente del reloj. Lo malo es que todos quedan con la misma forma, pero supongo que es cuestión de gustos
:-D
Un Ssaludo!

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho su articulo. Yo acabo de comprar la misma panificadora. Estoy interesado en conseguir la harina ecologica, podria pasarme el contacto para conseguirla?
Muchas gracias y saludos cordiales.

Ferran Morros
fmorros@gmail.com

graciela dijo...

Somos solamente dos personas y no encuentro recetas de pan chico, como hago para achicarlas?, no me animo a divir ingredientes por miedo a que quede malo.
Gracias