jueves, 11 de septiembre de 2008

CREMA DE PUERROS

Crema de puerros o Vichyssoise. Es una sencilla crema de puerros que no por su sencillez es menos exquisita. Es una crema que igual puede consumirse caliente, como muy fria. En casa la solemos comer a menudo pero sobretodo en esta época de calor, bien fresquita, es un delicia para el paladar. Hay tantas recetas como cocineros/as ya que cada una de ellos/as le da su "toque" especial. Yo suelo hacerla así.

Ingredientes: (para 4 personas)

4 puerros de buen tamaño; 1 patata (se pueden poner más, pero a mi me gusta que sobresalga el sabor del puerro y no de la patata);

1 vasito de crema de leche; 50 gramos de queso Roquefort; nuez moscada; pimienta; aceite de oliva; perejil y sal.

Limpio la parte blanca de los puerros y los corto en rodajas.

Corto tambien la patata.

Pongo la sarten en el fuego con aceite. Se puede poner mantequilla (alguna vez lo hago, pero hoy he preferido utilizar aceite de oliva virgen).

Salo los puerros y la patata y los añado a la sarten.

Rehogo unos 5 minutos.

Pasado este tiempo, vuelco los puerros en una cazuela y los cubro ligeramente con agua.

Dejo cocinar hasta que al pinchar la patata vemos que esta cocida. Esto suele estar en unos 15 minutos. Retiro del fuego. Y espero que se enfrie unos 10 minutos.

Agrego a la cazuela: el Roquefort; la crema líquida; la nuez moscada; la pimienta. Rectifico de sal. Trituro hasta dejar una crema fina. Introduzco en el refrigerador, hasta que esté bien fria.

En el momento de servir añado unos trocitos de pan untado, ligeramente, con ajo y espolvoreo con perejil picado.

¡¡Queda deliciosa!!

7 comentarios:

Carolina dijo...

hola amiguita me encanta venir aquí y mirar tu cocina y algo que me encanta es que a todo le agregas vegetales frescos, pasa por la cocina de kako para que veas lo que hizo con la tinta de calamar eso debe estar buenisimo !!
Feliz fin de semana !!

Carolina dijo...

me encanta esta crema, se ve muy facil de hacer, a mi me gustan las cosas sencillas y no tan complicadas y con vitaminas y a esta hora mirando tu crema creo que la voy hacer hoy mismo, ayer preparé una crema de apio inglés y quedo muy buena el lunes la publico.

Besos !!

Micaela dijo...

Gracias por visitarme,Carolina. Ya ví tus hamburguesas, que ricas!! Si, yo casi siempre le añado vegetales a los platos porque suavizan mucho la receta y además nos dan nutrientes muy interesantes para nuestra salud. Ya he visto la receta de Kako, está super buena.
Besos enormes para ti.

Kako dijo...

Micaela, que receta mas fabulosa. Me gsutó muchísimo, me encantan los puerros y ni hablar del roquefort, te aseguro que la hago, aunque a mi me gustan las comidas mas templadas que frías, seguro quedará igual de buena.

Micaela dijo...

Kako, guapa, por supuesto que esta crema se puede comer igual templada, caliente o fria eso va a gusto de la persona y del tiempo que haga, pero de cualquier manera está muy rica.
Me ha gustado mucho tu receta de macarrones con calamares en tinta, debe estar de rechupete!
Un beso

Kako dijo...

F-A-B-U-L-O-S-A, probada y aprobada!

Micaela dijo...

Jajaja. Tu si que eres F-A-B-U-L-O-S-A!!

Un besito