viernes, 5 de septiembre de 2008

RAVIOLIS RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTA, CON PROSCIUTTO DI PARMA

Hoy voy a preparar unos raviolis rellenos de espinacas y queso ricotta, con un ligero sofrito de cebolla y prosciutto.

Ingredientes: (Para 4 personas)

300 gramos de espinacas limpias.
400 gramos de queso ricotta. En caso que no tengamos ese queso lo podemos reemplazar por un queso tipo Burgos. Un par de ajos pequeños.
Para el sofrito: prosciutto di Parma, (se puede poner cualquier jamón que nos guste), cebolla y queso parmiggiano.
Para la pasta he utilizado 400 gramos de sémola de trigo duro y 4 huevos. (Ver como preparo mi pasta fresca)
Preparación:

Parto los ajos y los pongo a freir en una sarten con aceite.
A medio freir los ajos, añado las espinacas. Revuelvo.

Lo mantengo a fuego vivo por espacio de 5 minutos.
Es curioso como en ese tiempo las espinacas se han reducido a una cuarta parte.
Rectifico de sal y añado nuez moscada y pimienta, al gusto.
Retiro las espinacas de la sarten y las pongo en un robot de cocina junto al queso.
Trituro a máxima velocidad durante 3 minutos.
Estos son los moldes que utilizaré para los raviolis.

Una vez que he estirado la pasta con la maquina, pongo una tira lo suficiente larga como para cubrir el molde. Voy apretando con suavidad la pasta en los huecos del molde para poner, despues en ellos, el relleno.

Con una cucharilla voy llenando los huequitos, cuidando de no poner demasiado para que al poner despues la otra capa de pasta, no se salga el relleno

Una vez llenos, paso a estirar la segunda plancha de pasta.
Cubro con ella toda la superficie del mode ya relleno y aplano con la mano o un rodillo pequeño pero con sumo cuidado.
Con el mismo cuidado, cojo la plancha por un extremo y voy separándola del molde.
La pongo sobre la mesa de trabajo.

Con la ruleta cortapastas separo los raviolis a la vez que les da la forma ondulada. Los moldes que he elegido son para 24 y 12 raviolisr espectivamente. Con las proporciones de huevos y harina me han salido 24 pequeños y 48 grandes. Por tanto han salido 6 raciones abundantes.

Los pongo a hervir con abundante agua caliente con sal, durante unos cinco minutos ya que la pasta fresca necesita menos cocción que la seca que se vende envasada.

Para el toque final, corto la cebolla y el prosciutto a trocitos muy pequeños.

Pongo una sarten con aceite en el fuego, echo en ella la cebolla y le doy unas vueltas.
Añado el jamón de Parma.
Pongo los raviolis en la sarten y dejo a fuego muy suave unos minutos, para que los sabores se mezclen.

Remuevo con mucho mimo. Espolvoreo con parmiggiano recien rallado.

Y servimos. ¡¡ Estan deliciosos!!

6 comentarios:

Carolina dijo...

Buenos Dias Cuinera estoy mirando sus Raviolis y se me hizo agua la boca y también he mirado otras recetas y dejeme decirle que su blog me ha gustado mucho.

Deseo colocarla en mis links, si usted me lo aprueba claro,

Saludos XXXXXXXX

Carolina

Micaela dijo...

Hola Carolina!! Me gusta mucho que me haya visitado. Por supuesto que le permito colocar mi blog en sus links!! Yo visité su blog ya que la vi en un cometario al ceviche de kako. O sea que si me lo permite yo tambien la incluiré entre mis blogs. espero que nos sigamos escribiendo.Un abrazo

Kako dijo...

Hola Mica!, aquí estoy viendo esta delicia, si me encanta la pasta!. La receta me encantó, se ve fácil. Preguntas:
Es la misma masa para la pasta que has hecho siempre?
Luego de poner el relleno, cubres con la otra masa y pasas el rollo de madera cuidadosamente, si?
Me encantó que mencionaras el queso de burgos como reemplazante de la ricotta, es que yo aqui no consigo burgos y no sabía a cual queso se parecía mas.
Eres un tesoro con estas cosas ricas, estoy tentada de ir por una ravioleta y probar, que me dices?
Besos guapa!

Kako dijo...

Mica, ya leí de nuevo la receta, no había visto que habías incluido el link con la receta de la masa, pero si estas hecha una profesional!!!!, cuentame, para cuantas raciones te da esta receta?
Que tal para dos personas?
Besos!

Micaela dijo...

hola Kako, en la receta me salió pasta suficiente para 6 raciones. Yo para dos peronas pondria 200 gramos de sémola y dos huevos medianos y te saldrán aproximadamente 300 gramos de pasta. Si sois de comer bien tendrás suficiente, si sois de comer poquito, yo te diria que probases a hacer 100 gramos de sémola y 1 huevo, pero me da que vas a tener poco, porque como queda tan rica...!! Un besito

Giovanna dijo...

Muy interesante su blog...Me llamo la atencion-.--