martes, 23 de septiembre de 2008

TAGLIATELLES NEGROS A LA MARINERA

Hoy nos apetecía comer tagliatelles negros y nos hemos puesto manos a la obra. Mi hijo, que ha llegado en ese momento, ha querido participar y aqui se ve parte de él, amasando.
En este caso a la masa le he añadido una bolsa de tinta de calamar para darle el color negro. Las venden congeladas y es muy cómodo tenerlas en casa para cuando nos apetece elaborar la pasta así. Tambien podemos utilizarlas para hacer arroz negro etc.
Bien pues sin más dilación paso a los ingredientes.



Ingredientes:(para 3 personas)

Para la pasta: 200 gramos de sémola de trigo duro; 2 huevos y una bolsita de tinta de calamar.
Para la salsa: Gambas o langostinos ( lo que se prefiera) 300 gramos; pimienta; 1/2 cebolla; laurel; agua; sal y aceite de oliva. Optativo, queso parmesano.

Preparación:



Hacer una masa con los huevos, la harina y la tinta de calamar. Un dia la haré a mano para que lo veais. Hoy le he dado un primer amasado con el robot de cocina y luego sigo amasando con las manos como veis aquí.



Limpiar los langostinos y quitar las cabezas y la piel.

.

Poner una cazuelita con agua, añadir unos granos de pimienta ( a mi me gusta de colores), una hoja de laurel y sal.



Cocer unos 15 minutos a fuego medio. Ha de quedar con poco caldo. Reservar.



Mientras parto las gambas, longitudinalmente. Les quito la tripita negra que tienen a lo largo del cuerpo.



En el vaso de la batidora vuelco las cabezas de las gambas y el cado resultante de cocerlas.



Trituro y paso por el chino. Con el caldo resultante elaboro una "veloute"



Corto la cebolla menudita y la frio con tres cucharadas de aceite. Cuando está dorada añado una cucharadita de harina, sofrío y le añado el caldo de las gambas.



Cocino hasta que veo que la salsa toma cuerpo.



A continuación salo las gambas y las salteo.



Sazono con pimienta molida.



Las he hecho muy poco porque me gusta que queden enteritas.



He dado forma a los tagliatelle y los he cocido en agua con sal en 4 minutos.



Coloco los tagliatelle en el fondo del plato, salseo con la veloute, coloco las gambas encima y si se quiere se espolvorea con queso parmesano. En esta ocasión, en casa, la han preferido sin queso.
Y ya está...por hoy!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben estar riquisimos!!!
Me encanta todo tipo de pasta pero estos tagliatelle hechos en casa, me gusta aun más y negros... que vicio!! Me voy a comprar la maquinita para preparar la pasta como tú!!

Un saludo

Marta

Bea Roque dijo...

Madre mía,, que cosa más rica!!!! es que se me hace la boca agua, fíjate que nunca he probado la pasta negra..pero la tuya me ha llamado muchísimo la atención!!! Es la harina que usas de la marca DI Cecco.....??? no la había visto nunca..he comprado un par de veces pasta de esa marca y me parece buenísima!!!! ...Me alegro que decidieras apuntarte al amigo invisible!!! Verás que bien lo vamos a pasar!!!! Un beso. B

Micaela dijo...

Hola Bea, si la harina que utilizo para hacer la pasta es De Cecco. Es una sémola buenísima, me encanta hacer la pasta con ella. Un dia de estos voy a hacer la pasta con otros colores, ya la pondré. Un besito, guapa

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

micaela, ya veo que la "alumna" está superando a la profesora. Me alegro mucho que mis videos de pasta y mis recetas te motivaran para comprarte la maquina y hacer estas recetas, que como la de pasta negra a mi también me encantan. Yo llevo tiempo sin hacer pasta en casa...bueno, sin hacer casi nada, pero espero pronto hacer alguna cosita.
muchos besitos guapísima, que menuda cocinera que estás hecha.
p.d: ya te dije micaela que hacer la pasta con esta harina no tiene nada que ver con la de trigo normal.
laloca

Micaela dijo...

Astrid cariño, que alegria tan enorme me has dado!!!! Verte aquí ha sido,es,una gozada. De verdad. Ya sabes que te tengo mucho cariño y que estés mejor, para mí, es una noticia estupenda.

Muchos besitos. Te escribiré!!

Saludos a tu esposo!