lunes, 1 de septiembre de 2008

EMPANADA Y BOLLOS "PREÑAOS"

Voy a elaborar una empanada. Hace tiempo que no la hacia y en casa ya se estaban quejando. Así que aunque no tenia ganas de pringarme las manos, al final me he decidido a darle gusto a mi gente, que se lo merecen.



Ingredientes:(Para una bandeja de horno)

Preparación :

1/2 de vaso de vino blanco; 1/2 de vaso de agua; 1/4 de vaso de aceite,1 cucharadita de sal y la harina que admita. Yo en este caso he utilizado harina semi-integral.
El relleno de la empanada de hoy es de sardinas fritas y desmigadas, cebolla, tomate, pimientos verdes, ajos, huevos, laurel, sal y aceite de oliva virgen.
Pongo en un bol grande por el orden que indico. Lo amaso todo y cuando veo que está consistente dejo reposar la masa, una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo enharino la mesa de trabajo y vuelco la mitad de la masa anterior. Con el rodillo tambien enharinado, voy estirando la masa hasta conseguir el grosor que me gusta. (Fina, pero que nos permita manejarla).
Unto aceite en la bandeja de horno y con cuidado que no se rompa pongo la masa estirada sobre ella. La masa tiene que llegar al borde de las paredes de la fuente.
Pongo sobre esta masa el relleno que tengo preparado y que he indicado antes.
Estiro la segunda parte de la masa, pero esta vez no es necesario que cubra hasta el borde de la fuente, sólo tiene que cubrir el relleno. Entonces los bordes que sobran de la masa inferior los doblo sobre esta última para cerrarla. Con recortes de la masa que me ha sobrado, hago unos palitos que voy poniendo sobre la empanada formando cuadros y unas bolitas pequeñas, para adornar.

Bato un huevo y pincelo toda la empanada para que tenga un bonito color despues de horneada. Pongo en horno a 180 grados durante unos 45 minutos.
Ya tengo la empanada cocinada.

Con un poco de masa que me ha quedado de hacer la empanada he hecho unos pequeños panecillos. Les he puesto unos trozos de chorizo dentro y me han salido dos bollos "preñaos"
Los he tenido en el horno 15 minutos.
Así quedan, cortados.
Sirvo la empanada con un bollo partido a la mitad.

Y acompaño con un buen vino de Ribeiro.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Esta empanada es un plato tipico de portugal, digame no lo se, y se ve muy rico, mi hermana esta casada con un portugues y hace unas comidas que yo me quedo sin palabras, creo que la comida portuguesa es muy sabrosa tanto la salada como lo dulce, siempre he comido la torta negra portuguesa en navidad y es la torta que siempre he querido conocer y poder hacer esta navidad en mi casa.

saludos y besos

Micaela dijo...

Hola Carolina. Pues verás la empanada que suelo hacer es de una receta de muchos años que me la dió mi cuñada,que ella la suele hacer con diferentes rellenos. O sea que esta concretamente es una receta asturiana ya que mi marido es de Asturias, pero creo que la masa de empanada que hacen en Galicia es muy parecida, luego varian los rellenos que se pueden hacer de lo que más nos apetezca pues admite todo tipo de ingredientes. Y supongo que en Portugal, por su cercania con Galicia,será parecida. Me encanta que nos hayamos conocido. Un abrazo.