martes, 9 de septiembre de 2008

FABADA "A MI MANERA"

En casa nos encanta la Fabada Asturiana, pero lo cierto es que cuando la hago como mandan los cánones (con lacón, morcilla asturiana ahumada, chorizo ahumado etc), la encontramos muy fuerte. Por eso, últimamente, he optado por hacerla "a mi manera" y la verdad es que tiene el mismo sabor pero no tiene tanta grasa ni está tan fuerte, con lo cual nuestra salud lo agradece. Las fabes que uso para hacer la fabada son genuinas de Asturias, concretamente de Grao, de donde dicen que son las mejores.

Ingredientes: (para 4 personas)

400 gramos de alubias (fabes) para fabada; 1 cebolla y 1/2; 1 hoja de laurel; azafrán en rama; 100 gramos de jamón curado; 1 trozo de chorizo; 4 dientes de ajo; aceite virgen y sal.

Preparación:


La noche anterior pongo las "fabes" en remojo. Al día siguiente, las lavo bien y las pongo a cocer con una hoja de laurel y una cebolla partida por la mitad.

Las tengo cociendo a fuego muy lento de 2 a 3 horas. Hay quien las "asusta" durante la cocción, yo no suelo hacerlo. Cuando están cocidas las retiro y reservo.

Corto el jamón a pedacitos y lo mismo hago con el chorizo, los ajos y 1/2 cebolla.

Pongo una sartén al fuego con aceite y frío un poco los ajos.

A continuación incorporo la cebolla.

Cuando veo que la cebolla va adquiriendo un tono ligeramente dorado agrego el jamón y el chorizo. Lo salteo unos minutos.

Añado el azafrán.

En este punto añado agua de haber cocido las fabes y lo dejo hervir a fuego medio durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo pongo las alubias en la cazuela, junto con todos los ingredientes.

Dejo cocinar para que el líquido vaya reduciendo, pero sin que se quede seco.

Y aquí tengo la "Fabada a mi manera" lista para ser devorada.

10 comentarios:

Kako dijo...

Hola Mica!, que interesante esto de las cocinas de todos lados. Yo nunca había oído esta palabra "Fabada", una completa novedad y se vé super sabroso...que rico!
Besos para ti!

Micaela dijo...

Hola guapa, la verdad es que es un plato muy rico y completo, en Asturias lo hacen muy cargado de "compango" que es el nombre que le dan al acompañamiento de chorizo,lacón, morcilla y de la manera que yo lo hago queda igual de rico pero con el 50 por ciento menos de grasa. Y tambien se puede hacer con otras alubias aunque no sean fabas.
Te escribo al "privi"
Un beso

Carolina dijo...

Hola, es nuevo para mi este plato fabada, es excelente tiene mucha fibra y sabor.
Besos

Micaela dijo...

Hola Carolina, si ,como tu dices es un plato muy rico en fibra y muy sano porque no lleva mucha grasa( practicamente nada)y muy sabroso.
Ya vi tu receta de papas rellenas. Ummm que ricas se ven. Me encantan las patatas. Un dia de estos las hago.

Un beso, guapa.

Carolina dijo...

Hola amiga preciosa tu cocina es muy linda y tus platos son muy ricos !! hechos con amor y me gusta que te estés cuidando y reduciendo un poco las grasas, así no sube mas el colesterol, lo mas importante es que tu estés feliz en las cosas que hagas.
La amiga mar me dejo un desafio ayer y ahora te lo paso a ti.

Besos !!

Micaela dijo...

Hola Carolina, que tal? me dices algo de un desafio que te ha enviado Mar pero no sé muy bien a a que te refiers, dimelo por favor que estoy intrigada!! jaja. Besitos gordos.

Carolina dijo...

si mira mi blog para que veas a que se refiere, es una forma de conocernos mas y es divertido.

Besos!!

Carolina dijo...

si amiga hacerlo igual que yo, lo primero que debes hacer es entrar a mi blog y responder las mismas preguntas que tengo yo, claro tus respuestas y al final decir a quien le envias el desafio. A mi no me fue nada bien, mar me tomo de sorpresa se lo pase a cinco chicas y creo que a ninguna le gusto, es algo delicado.
Besos amiga gracias por tu solidaridad.


Besos !!

Anónimo dijo...

Mica estamos viendo tu fabada a tu manera debe estar de muertè, la Reme dice que la semana que viene nos la va hacer por que nos hizo el roscon y nos chupamos los dedos hija tu si que sabes Manolo que buena cocinera tienes saludos . Antonio y Reme.

Micaela dijo...

Antonio muchas gracias por visitar mi blog. Me gusta que te agrade mi receta de Fabes, ya se que te encantan. Dile a Reme que te las haga jajaja.
Un beso para los dos